Un total de 16 jóvenes de diferentes países participan en el campo de voluntariado internacional ‘Fortaleza de La Mota’ que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando en el municipio jienense de Alcalá la Real, hasta el día 13 de agosto. Esta actividad forma parte del programa Campos de Voluntariado Juvenil que el IAJ oferta anualmente durante los meses de verano.
El director del referido organismo, Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial en Jaén, Ana Morillo, y junto al alcalde, Carlos Hinojosa, ha visitado el campo de Alcalá la Real, cuyas actuaciones, eminentemente de carácter arqueológico, están dirigidas a completar la información de la trama urbana de la antigua ciudad amurallada. Se pretende así conocer cómo se articulaban las diferentes calles, en relación al trazado de la muralla y con los diferentes inmuebles situados junto a la alcazaba.
Asimismo, en el transcurso del campo se estudia el impacto que tuvo la construcción del antiguo cementerio de la ciudad en el S.XIX y la alteración que supuso para la trama urbana del momento.
El programa de Campos de Voluntariado está dotado con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas; y 54 van dirigidas a jóvenes de otros países. Un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en los referidas actividades.
De los 22 Campos de Voluntariado Juvenil que este verano se están celebrando en Andalucía, 14 han sido desarrollados por ayuntamientos y los 9 restantes por asociaciones o entidades. Sobre las temáticas fundamentales que abordan estas actividades son: Acción Comunitaria e Intervención Social (4 campos); Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural (4 campos); Arqueología (6 campos) y Medio Ambiente (5 campos).