Esta singular iniciativa viene a enriquecer la amplia y variada oferta ligada a la vertiente turística del olivar y el aceite de oliva que la provincia de Jaén pone a disposición de los visitantes
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Mari Paz del Moral, en la inauguración del Centro Hípico y de Oleoturismo “Oleorasa Tour”, un proyecto que en sus instalaciones pretende unir la difusión de la cultura del aceite de oliva y la afición por el mundo del caballo. Reyes, que ha aprovechado este acto inaugural para conocer este novedoso complejo que viene a enriquecer la amplia y diversa oferta que la provincia de Jaén posee ligada a la vertiente turística del olivar y el aceite de oliva, ha “felicitado a estos dos empresarios por una iniciativa que es buena para Arjona, la comarca de la Campiña y la provincia de Jaén”.
En este sentido, ha señalado que “este es el camino que nuestra provincia tiene que seguir, porque el aceite de oliva y el olivar tienen que darnos más rentabilidad, no solo con la comercialización de nuestro oro líquido para que ese valor añadido se quede aquí, sino para que ofrezcan una cosecha que se pueda prolongar los 365 días del año, y sin duda el oleoturismo puede ayudar a ello”. Para el máximo responsable de la Diputación, que “esta almazara pueda ser visitable, que tenga un recorrido que permite conocer de primera mano el proceso de elaboración del zumo de aceite que es el aceite de oliva virgen extra en torno a una almazara, y que eso se complemente con un centro ecuestre, hace que sea un lugar singular en nuestra tierra”.
Al respecto, ha resaltado que este complejo “cuenta con pistas homologadas para competiciones del mundo del caballo, exhibiciones de carruajes y además tiene estos 20 box para caballos que son casi una suite”. Todo ello hace que “los visitantes tengan un argumento más para venir a Arjona”, algo por lo que Francisco Reyes ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al alcalde arjonero, “que vio una oportunidad y que ha facilitado la implantación de este proyecto empresarial en la medida de lo posible”.
El centro inaugurado hoy cuenta con una almazara de 48.000 metros cuadrados que se ha acondicionado para su visita turística. Así, se ha instalado una mini-almazara con el fin de mostrar cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra, cuenta con una almazara-museo de primeros del siglo XX y también dispone de un salón de recepción a los visitantes donde se llevarán a cabo talleres relacionados con el aceite de oliva virgen extra, degustaciones o catas. Entre las actividades que se podrán realizar están la visita a la almazara y al museo-almazara, un paseo entre olivos e incluso visitas a los olivos en coche de caballos. Además, se ofrecerán talleres diversos: desde fabricación de aceites, jabones y productos cosméticos, hasta la recolección de aceituna en el campo y “showcooking”, entre otros.
Junto a estas instalaciones, este Centro Hípico y de Oleoturismo dispone también de cuadras, un salón de eventos y varias pistas para realizar concursos o hacer exhibiciones de enganches de coches de caballos. En este un centro ecuestre está previsto impartir clases de equitación –sea clásica, vaquera o salto– para todas las edades, clases de enganche de coches de caballos, doma de caballos, pupilaje de caballos externos, terapias con caballos para personas con capacidades especiales y también contarán con una granja-escuela para centros educativos.