Más de 306.000 euros a la mejora regeneración de espacios públicos en Arjona

830

El director general de Vivienda mantiene una reunión al alcalde para explicar las actuaciones que se desarrollarán junto al paseo General Muñoz Cobo.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha celebrado un encuentro en el Ayuntamiento de Arjona para abordar el proyecto de ejecución de mejora del espacio público en torno al paseo General Muñoz Cobo de esta localidad, en el marco la iniciativa ‘La Ciudad Amable’ del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. Esta actuación supone una inversión total que supera los 437.000 euros, financiada al 70% por la Consejería y al 30% por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de ocho meses y las obras comenzarán el próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, quien acompañado por el delegado territorial, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión de trabajo junto a técnicos y el alcalde, Juan Latorre. “El objetivo de este programa es desarrollar actuaciones destinadas a la regeneración de los espacios públicos en los municipios andaluces para su conversión en enclaves más amables y de mayor disfrute y calidad de vida para los ciudadanos», ha indicado Colmenero.

En concreto, el proyecto presentado por Arjona se integra en la modalidad de Espacio Habitable, y consiste en la reordenación del espacio público junto al paseo General Muñoz Cobo con el objetivo principal de planificar el espacio disponible para mejorar la calidad urbana, activar el espacio público y facilitar la movilidad sostenible, así como favorecer el aspecto unitario del ámbito.

En este sentido, Colmenero ha explicado que se realizarán todas las actuaciones posibles de cara a calmar el tráfico, reducir y ordenar las zonas de aparcamiento, generar nuevas áreas peatonales, garantizar una accesibilidad sin discriminación a todos los equipamientos públicos y todo ello mediante una mejora del paisaje urbano ampliando la secuencia del espacio público del entorno.

El ámbito de actuación engloba dos vacíos urbanos atravesados por una vía rodada situados a un lado del paseo General Muñoz Cobo que no están conectados entre sí ni con el entorno. Ambos vacíos son utilizados actualmente como aparcamiento no controlado. “El emplazamiento se localiza en uno de los accesos al Conjunto Histórico de Arjona, con afecciones patrimoniales en el subsuelo por la existencia de un lienzo de muralla y en las proximidades de otros dos relevantes espacios públicos del municipio con los que se estima necesaria una cierta integración”, ha añadido el director general.