Etnosur volverá a reunir el próximo fin de semana en Alcalá la Real a miles de visitantes para disfrutar de la mezcla de culturas. Este es el tercer festival incluido en Jaén en julio, la iniciativa promocional impulsada por la Diputación para atraer a turistas con una oferta diferente al sol y playa y para todos los públicos.
Alcalá la Real se convertirá entre el 19 y el 21 de julio próximos en un gran escenario donde miles de visitantes volverán a disfrutar de la diversidad cultural del mundo en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2019. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el director de este festival, Pedro Melguizo, han sido los encargados de desgranar las claves de este evento multidisciplinar que, como ha explicado Parra, “este año rinde especial homenaje a la provincia de Jaén y al folclore de sus diez comarcas fusionado con el resto de culturas del mundo”.
Alcalá la Real, “una tierra fronteriza, ha visto nacer y germinar un festival que se caracteriza por no tener fronteras, lleno de vida, abierto y plural, en el que participan los alcalaínos pero también miles de personas que hacen muchos kilómetros para acudir cada mes de julio a esta cita con Etnosur”, ha apuntado Pilar Parra, quien ha recordado que este público llega atraído por “músicos, malabaristas, artistas, artesanos y ponentes procedentes de distintos países, que se encuentran en un foro que se convierte en una mezcolanza de cultura y que solo es posible en Etnosur”. Un festival que, además, “permite que gente de todas las edades pueda al mismo tiempo convivir, aprender y disfrutar”.
Este evento es el tercero incluido en la iniciativa Jaén en julio, que impulsa la Diputación Provincial y que, como incide la vicepresidenta segunda, es “una de nuestras acciones promocionales más importantes del año”. En este sentido, ha subrayado que “supone una promoción arriesgada y diferente, es una oferta alternativa para atraer visitantes frente a la oferta de sol y playa”. A esta, la provincia de Jaén le opone “actividades culturales distintas, diferentes, donde prima vivir experiencias y emociones”, ha añadido.
La vicepresidenta segunda de la Diputación ha concluido señalando que “detrás de Jaén en julio y Etnosur existe una filosofía, la de apoyar a la cultura y a las personas que la hacen y la siguen, sacarla a la calle para hacerla accesible a todos”. Pero estos festivales son mucho más: “También suponen un revulsivo económico, porque se hacen muchas contrataciones para poner en pie los eventos; atraen a miles de visitantes, con lo que esto repercute en la hostelería, la restauración o el comercio tanto en la generación de riqueza como en el empleo”, ha detallado Parra, quien considera que otro aspecto importante es “la promoción que hacen de la provincia, porque dan una imagen original, dinámica y genuina con 5 festivales de elevado nivel que marcan la diferencia”.
Por su parte, el alcalde alcalaíno ha destacado que aunque aún faltan unos días para que se inicie Etnosur, “Alcalá la Real se está transformando, ya hay carpas montadas y empieza a hervir esperando el inicio de Etnosur”. Marino Aguilera ha “agradecido el apoyo histórico de la Diputación a este festival, no solo a través de Jaén en julio sino también con la aportación directa que hace” y ha garantizado “el respaldo del Ayuntamiento como parte imprescindible de nuestra oferta cultural, aunque vamos a trabajar para tener en futuras ediciones más aparcamientos, mejorar la seguridad o tener una zona para caravanas”.
Finalmente, Pedro Melguizo ha resaltado la idea de lo que supone este evento, que es “una pequeña vuelta al mundo sin abandonar nuestro territorio, aunque este año sea nuestro folclore y el más cercano los que tengan más protagonismo”. Al respecto, ha avanzado que el músico Sergio Albacete “ha recopilado músicas y letras tradicionales y las ha trasladado al siglo XXI, lo que resulta un contraste muy interesante”, pero este folclore autóctono se seguirá mezclando con el de otras partes del mundo, ya que habrá artistas de Finlandia, Ghana, India o Cuba entre otros”. En definitiva, el director de Etnosur ha incidido en que un año más “ofrecerá la posibilidad de divertirse y aprender, y sobre todo de intercambiar, algo que creo que es fundamental en una época en la que las redes sociales están haciendo que se pierda la comunicación personal y que la gente se toque y contacte”.