El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda incorpora dos nuevas camas de partos

809

El diseño ergonómico y flexible permite a la mujer adoptar múltiples posturas durante el parto.

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén ha adquirido dos nuevas camas de partos para el paritorio del Hospital ‘San Juan de la Cruz’, lo que supone numerosas ventajas para las mujeres que dan a luz en este centro sanitario.

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, y más concretamente de la Atención al Parto Normal, se recomiendan las camas de partos porque permiten que la mujer permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y postparto. De esta forma, se permite un trato más humanizado aportando más confort, intimidad y bienestar.

“La estructura y funcionalidad de las nuevas camas de partos hacen de este momento para la usuaria una experiencia más segura y confortable tanto para la paciente como para los profesionales, ya que su diseño ergonómico y flexible permite a las mujeres, adoptar múltiples posturas para adaptarse a las distintas fases e intensidades del parto”, ha destacado el director gerente, Jesús de La Paz.

Este cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto.

Este centro sanitario jiennense del SAS cuenta además con un protocolo de actuación para el alivio del dolor durante el parto, por el que se le ofrece a la madre un amplio abanico de posibilidades para ello, que van desde la analgesia epidural hasta otras medidas alternativas como el uso del agua caliente en una ducha de hidromasaje o en una bañera obstétrica.

Medidas

“Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y al Parto normal y a la lactancia materna, contamos con un equipo de profesionales formados y con unas prácticas que basan su trabajo en las buenas prácticas y en la evidencia científica, apoya su trabajo en el proceso de proceso de Embarazo, Parto y Puerperio de la Junta de Andalucía, y en guías protocolos y procedimientos realizados por los profesionales de la Unidad, entre los que podemos destacar el protocolo de atención al parto normal, guía de alimentación al recién nacido y protocolo para el alivio del dolor”, enfatiza.

La mujer cuenta con una atención personalizada, con sillas de partos, pelotas para dilatación y ahora con las camas de partos, que permiten que la parturienta permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y posparto. Para el alivio del dolor, y según el momento del parto, los profesionales ofrecen la bañera obstétrica o ducha de hidromasaje que da confort, y facilita la dilatación, inyecciones de agua estéril, el óxido nitroso y anestesia epidural.

Desde la información y asesoramiento de las profesionales, la gestante decide el parto y la lactancia que quiere tener. En este sentido, el Hospital cuenta con un compromiso con la lactancia materna, un instrumento para ayudar e instaurar este proceso en nuestra área de gestión sanitaria para promover la lactancia materna, apoyar a todas las madres que desean amamantar a su hijo para mantener una buena y feliz lactancia, siguiendo los 10 pasos que recomienda la Organización Mundial de la Salud