El vicepresidente de la Junta incide en la clausura del Congreso de Turismo Interior en que este segmento “es pieza clave para el modelo de la próxima década”.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha clausurado esta mañana el I Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha celebrado este lunes y martes en Úbeda y que “es el pistoletazo de salida de un proyecto ambicioso que desarrollará una red de cátedras por toda Andalucía para afrontar los retos que nos presenta el futuro en el sector”.
“El turismo es un pilar clave de nuestra economía. Esto nos obliga a afrontar con inteligencia los retos para evitar morir de éxito y diversificar una oferta que tiene en el segmento de interior un enorme campo de desarrollo. Tenemos que adelantar estrategias tanto para mantenernos en la cúspide frente a los competidores, como ante el cambio de gustos del viajero”, ha señalado Marín en su intervención durante el acto de cierre de esta cita en el que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
Para ello, “será necesario abordar temas como la sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural o los destinos inteligentes”, ha detallado el vicepresidente quien ha considerado “fundamental la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad del conocimiento”. “Tenemos que ser capaces de analizar, evaluar, sacar conclusiones y buscar soluciones para que el turismo siga siendo un motor económico de Andalucía y Dejemos un mejor legado a las generaciones del futuro”.
En este sentido, la red de cátedras “tendrán un papel esencial para buscar fórmulas para ver a qué modelo turístico nos dirigimos”. “Esta cita es un ejemplo, la primera experiencia exitosa, con más de 400 inscritos, nos dará unas conclusiones que podremos aplicar no solo a Jaén, sino a todo el segmento de Interior de Andalucía”, ha explicado Marín.
El consejero ha incidido en que el turismo de interior “es una pieza clave para el modelo turístico de la próxima década y se ha convertido en una herramienta de progreso de los territorios”. Prueba de ello son las cifras que ya registra este multisegmento que supone más del 20% de los visitantes a nuestra región.
Marín ha felicitado igualmente a la Universidad de Jaén y a la dirección de la Cátedra de Turismo interior que “tan brillantemente se ha puesto en marcha con este simposio que se ha demostrado como un foro privilegiado de debate, encuentro e intercambio de ideas”. Así, ha agradecido la colaboración y aportación de los grandes y reconocidos expertos, académicos y agentes turísticos que han participado “de cuyos análisis extraeremos importantes conclusiones en el futuro”.
Finalmente, el vicepresidente ha dado la enhorabuena a la ciudad, “referente y sede natural de este evento. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha sabido situarse a la cabeza en reputación hotelera incluso por encima de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de la rica y muy diversa oferta que encierra el turismo de interior”.