La subdelegada destaca el buen trabajo de la Guardia Civil contra los robos en Torredonjimeno, que se traduce en detenciones

715

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el buen trabajo realizado por la Guardia Civil contra los robos producidos en Torredonjimeno, que se ha traducido en varias detenciones practicadas en las últimas semanas. Así lo ha explicado en el transcurso de la reunión de la junta local de seguridad, celebrada hoy en el Ayuntamiento y que ha estado copresidida por el alcalde del municipio, Manuel Anguita, y en la que se ha analizado la situación delincuencial de la ciudad. En ese encuentro también han estado el teniente coronel Francisco José Lozano, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén; el jefe de la Policía Local de Torredonjimeno y representantes de los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal.

La convocatoria fue solicitada por el alcalde a raíz de la preocupación generada en la ciudad como consecuencia de varios robos registrados en viviendas, naves y locales en los últimos meses del año 2019. La subdelegada ha desgranado las estadísticas de los dos últimos años y ha puesto sobre la mesa que se ha producido un ligero descenso del número de delitos denunciados en el municipio tosiriano. “Entendemos la alarma que se haya podido generar en los vecinos y, desde entonces, se intensificaron las medidas concretas, con más presencia de las patrullas de la Guardia Civil y, también, con varias líneas de investigación abiertas que están dando resultados”, ha explicado Catalina Madueño. La subdelegada ha aclarado que ese trabajo preventivo está dando resultados y, en lo que va de año, se ha producido un descenso importante en el número de hechos delictivos.

Al hilo, la subdelegada ha asegurado que esa sensación de inseguridad en la población está causada, en buena parte, por los robos producido el pasado mes de diciembre, que se registraron en un corto intervalo de tiempo. “Muchos de esos delitos fueron esclarecidos con la detención y posterior puesta a disposición judicial de los presuntos autores por parte de la Guardia Civil”, ha añadido Catalina Madueño. A pesar de ese repunte del mes de diciembre, las estadísticas reflejan que se ha producido un pequeño descenso en los índices de criminalidad de Torredonjimeno a lo largo del año 2019, cuando las estadísticas se comparan con el ejercicio anterior. “Se debe, sin duda, al trabajo que realiza la Comandancia, en coordinación con la Policía Local”, ha explicado.

De todos modos, la subdelegada ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia: “Creo que la Guardia Civil está en muy buena línea. Hay que decir, también, que hay una investigación en marcha por algunos delitos que no han sido esclarecidos y que, probablemente, pueda dar resultados en breve”, ha concluido.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha agradecido la presencia de la subdelegada y de los responsables de la Comandancia, así como la adopción de medidas concretas para fomentar la tranquilidad de los vecinos.