La Guardia Civil, detiene a una persona, como presunta autora de varios delitos de robo con fuerza. Los robos fueron cometidos en el término municipal de la ciudad de Úbeda.
La Guardia Civil del Puesto de Úbeda, había recibido hasta 12 denuncias, 3 anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto, y 9 después de la publicación del mencionado RD.
Los robos se cometieron en el término municipal de Úbeda, concretamente en las urbanizaciones Madre de Dios, Alameda y el Charcón, por lo que la Guardia Civil, estableció varios dispositivos, tanto de patrullas de Seguridad Ciudadana uniformadas, como componentes del Cuerpo de paisano, para detener al autor/es, de los robos.
En todas las inspecciones oculares posteriores a los robos, se pudo comprobar, que se cometían en segundas viviendas, actualmente deshabitadas, a las que accedían mediante escalo de los muros perimetrales. Una vez en su interior y de manera sistemática, procedían al forzamiento de una de las rejas de las ventanas de la vivienda,
accediendo al interior, para sustraer cualquier cosa de valor que pudieran
obtener.
En uno de los dispositivos establecidos, se pudo observar, a un individuo abandonar una de las viviendas, el cual, ante la presencia policial, abandonó en su huída, los efectos que estaba sustrayendo, tanto de la vivienda que abandonaba, como de otra vivienda próxima, a la que también había accedido. Siendo detenido, un vecino de Úbeda, de 34
años de edad, como presunto autor de robo continuado en interior de viviendas.
Los efectos recuperados han sido reconocidos por los denunciantes como de su propiedad, y mediante diligencia judicial, le han sido entregados en calidad de depósito.