La carretera se encontraba en deterioro, con grietas y baches, presentando riesgo de corte por deslizamiento del talud.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía finaliza esta semana obras de mejora del firme de la A-6012, en el término municipal de Baeza (Jaén), con el objetivo de mejorar la seguridad vial en dicha carretera, que se encontraba en estado de deterioro por el paso del tiempo y la falta de intervenciones anteriores. Las obras comenzaron en el mes de diciembre y han supuesto una inversión total 144.960,74 euros.
El firme de la carretera A-6102 estaba muy deteriorado debido al paso del tiempo y al tráfico pesado que soporta, un total de 298 vehículos/día, con 12 % de pesados, según datos de 2015. A lo largo de toda la traza se apreciaban baches y numerosas grietas. Además, en el P.K. 3+700, se había producido un deslizamiento del talud de terraplén que, de no repararse urgentemente, hubiera producido el corte de la carretera. Por otro lado, la señalización, tanto vertical como horizontal, y el balizamiento de algunas curvas peligrosas se encontraban en un estado deficiente.
Las obras han consistido en la mejora del firme en diferentes puntos a lo largo de toda traza y en un refuerzo de la señalización vertical y el balizamiento, mediante la instalación de paneles direccionales y de la barrera de seguridad en curvas peligrosas. En concreto, se han repuesto 26 señales verticales, incluyendo nuevos paneles direccionales. Respecto a la reparación del firme, se ha dado prioridad a aquellos tramos que presentaban un alto grado de deterioro y deformación y, por tanto, suponían un serio problema para la seguridad vial. Además, se ha intervenido en tramos con fallo estructural. El saneamiento del firme ha consistido en labores de excavación y posterior relleno con material granular y zahorra artificial.
A todo ello se añade la ejecución de un nuevo muro de escollera para contención de terraplén en el p.k. 3+770 MD. Próximamente, una vez concluida la fase de mejora del firme, se procederá al repintado de marcas viales de borde de calzada.
“Cuando finalice la intervención, la carretera ofrecerá mejores condiciones de seguridad vial, que supone una de las prioridades del trabajo que llevamos a cabo desde la Consejería”, destaca el delegado territorial, Jesús Estrella.
Situada en la zona Sur de la provincia de Jaén, la carretera A-6102 tiene una longitud de 7,01 Kilómetros y pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de la Junta de Andalucía. Discurre desde la localidad de Baeza, hasta la intersección con la carretera A-6104, en su P.K. 6+900. Esta vía presenta un ancho de plataforma pavimentada de 6 metros, sin arcén y ausencia de línea de eje delimitadora de carriles en distintos sentidos.