El artefacto, tenía todos sus elementos explosivos intactos.
La Guardia Civil de Alcalá la Real ha desactivado un artefacto explosivo de casi 90 años de antigüedad tras recibir el aviso de un vecino de la pedanía de Santa Ana, pertenciente a Alcalá la Real, manifestando el hallazgo de un artefacto explosivo, localizado en la obra, de un muro medianero de dos viviendas.
El Equipo TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil comprobaron que se trataba de una granada para mortero «Valero» modelo 1933, la cual contenía, a pesar de los años transcurridos, su carga de TNT intacta. El artefacto explosivo fue trasladado por los especialistas a una zona segura para proceder a su neutralización, sin riesgo para los ciudadanos.
La Guardia Civil recuerda, que cualquier manipulación indebida de este tipo de artefactos, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.
Ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, se recomienda no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar