Esta intervención para reparar una galería de conducciones supondrá un ahorro anual de 300.000 euros para los ayuntamientos atendidos desde el subsistema del Víboras.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha asistido en Valdepeñas de Jaén al inicio de las obras de reparación de una galería que conecta el río Susana con el sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano, concretamente al subsistema del Víboras, red de instalaciones que la Administración provincial gestiona desde octubre de 2019 y que da servicio a los municipios de Jamilena, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno. Se trata de un proyecto de más de 880.000 euros de inversión para recuperar una galería hundida en el año 2013, incidente que interrumpió dicho suministro.
La imposibilidad de obtener agua desde el río Susana motivó el tener que utilizar otras fuentes alternativas que incrementaron el coste del abastecimiento, por gastos de electricidad derivados principalmente del bombeo de agua y su tratamiento. “Este proyecto va a suponer un ahorro anual de 300.000 euros, principalmente en electricidad”, ha explicado Francisco Reyes, que ha incidido en el compromiso de la Diputación “para garantizar a los ayuntamientos que puedan prestar servicios básicos con la mejor calidad y reduciendo al máximo posible el gasto”.
A la intervención en esta galería se sumarán otras actuaciones de mejora en las instalaciones del subsistema del Víboras. En total, la Diputación tiene prevista una inversión de 1,4 millones de euros, incluida la obra iniciada hoy. Se incluyen además actuaciones en la estación de tratamiento de agua potable de Martos, la captación del embalse del Víboras, el depósito de Cerro Quemado o la estación de bombeo de Jamilena. “Son obras para poner a punto estos equipamientos, optimizar y mejorar así la gestión de un recurso tan imprescindible y tan limitado como es el agua”, ha subrayado Reyes.
Con la obra comenzada hoy se introducirá dentro de la galería una conducción de acero con un diámetro de 1,5 metros. Esta tubería, además de dar estabilidad a la galería y prevenir posibles derrumbes, albergará las conducciones del abastecimiento. La intervención implica la retirada de materiales desde el interior mediante una cinta transportadora al mismo tiempo que se va introduciendo la canalización.
El acto ha contado con la asistencia de los alcaldes de Jamilena, José María Mercado; Martos, Víctor Manuel Torres; y Torredonjimeno, Manuel Anguita; así como de Juan Fernández, gerente de Somajasa, empresa mixta participada por la Diputación, promotora de esta actuación junto a la Administración provincial.