El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, junto a la delegada territorial de la Consejería en Jaén, Marián Adán, han visitado Porcuna, donde se han reunido con el alcalde, Miguel Moreno, y han visitado las obras de restauración que se están ejecutando en la antigua iglesia de Santa Ana para convertirla en centro de recepción de la ciudad romana de Obulco. La Consejería que dirige Juan Marín cofinancia parte de estas obras, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
La aportación de la Junta a este proyecto asciende a 91.527,78 euros, si bien en total la Consejería de Administración Local ha destinado a Porcuna 140.103,73 euros para actuaciones de este programa, ya que además del futuro centro de recepción de Obulco, el Ayuntamiento está ejecutando obras en las calles Luis Aguilera y Coca y en La Padilla.
No obstante, la reforma de la antigua iglesia de Santa Ana es un ambicioso proyecto que está acometiendo el Consistorio con fondos propios y del PFEA para poner en valor los vestigios romanos de la antigua ciudad de Obulco aparecidos en el sector de San Benito.
Para el viceconsejero, “este proyecto es un ejemplo de lo que aporta el PFEA a los ayuntamientos, la posibilidad de disponer de recursos para acometer iniciativas que en solitario no podrían, y con ello crear oportunidades en los municipios, no solo por el empleo que se genera durante la ejecución de las obras sino porque actuaciones como esta vienen a impulsar la actividad económica local. En este caso, con nuevos equipamientos para poner en valor el patrimonio, que es uno de los grandes atractivos turísticos de Porcuna”.
La delegada territorial ha recordado que “la Consejería que dirige Juan Marín apuesta por apoyar al municipalismo y el PFEA es un instrumento fundamental. Por ello, en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado nuestra aportación al mismo en un 15%”.
Porcuna aglutina un rico patrimonio histórico fruto de las diferentes civilizaciones que pasaron por la zona y dejaron su impronta, que puede apreciarse en varios hallazgos arqueológicos y arquitectónicos como la necrópolis de Cerrillo Blanco, incluida en el Viaje al Tiempo de los íberos; las Carnicerías Reales, donde se ubican el Archivo Histórico Municipal y la Oficina de Turismo; las galerías subterráneas del Pósito Real de Carlos IV, actual Ayuntamiento, o la reforma y rehabilitación de la Casa de la Piedra.
El Ayuntamiento está apostando por ampliar la oferta con proyectos como la recuperación de los restos de la ciudad romana de Obulco en la zona de San Benito. El objetivo de la reforma de la antigua iglesia de Santa Ana es ofrecer al visitante, cuando la situación sanitaria lo permita, un centro de recepción en el que explicar cómo era este sector de la ciudad en época romana, mostrando algunos de los vestigios hallados como la Cisterna de La Calderona.