La delegada territorial visita los trabajos “que mejoran los atractivos de la localidad y dan a conocer su historia y patrimonio” y ha avanzado las líneas de ayudas que saldrán este año.
La delegada accidental de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy Alcaudete, donde ha podido conocer el resultado de los trabajos que se han realizado con cargo a una subvención concedida por la Consejería y que ha permitido la musealización y recreación histórica de las estancias del Castillo de la localidad, “fortaleciendo así el atractivo de su mayor atractivo turístico”.
Así lo ha asegurado Adán, quien ha destacado que “gracias a esta actuación se ha conseguido recrear la vida del Castillo en el siglo XIII, una musealización didáctica e histórica digna de reconocimiento, que se ha conseguido con este proyecto que se ha financiado desde la Consejería de Juan Marín”, ha apuntado la delegada, quien ha señalado que “con estas mejoras se aumentan los atractivos con los que cuenta Alcaudete para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de ellos cuando la situación sanitaria lo permita. Con ello mejoraremos el flujo de turistas algo que a su vez repercute en otros sectores relacionados”.
Durante la visita, la responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Valeriano Martín, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus proyectos y necesidades”.
En este contexto, Adán ha detallado a la regidora las nuevas ayudas que la Consejería pondrá a disposición de las entidades locales, que ascienden a más de 21,5 millones en cuatro líneas, y de las que se podrá beneficiar de nuevo Alcaudete. “Vamos a seguir apostando por el turismo, un sector clave en Andalucía y un generador de riqueza y empleo que facilita la fijación de la población al territorio”.
Previamente, la delegada territorial ha podido conocer el resultado de las ayudas concedidas en la última convocatoria de subvenciones y que ha permitido la musealización y puesta en valor de las estancias del Castillo, el patrimonio más significativo de la localidad. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las líneas destinadas a los municipios que en 2019 implicaron una inversión de más de 560.000 euros en proyectos de 14 municipios jiennenses.
Las actuaciones que se han acometido en Alcaudete corresponden a la línea que se destina al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía y han contado con una subvención de 42.469 euros, lo que ha permitido financiar el 100% del proyecto.
Para crear esta recreación, que complementa el centro de interpretación de la Orden de Calatrava existente en el interior del Castillo, se han realizado actuaciones tanto en las dependencias interiores como en el exterior del inmueble. En concreto se ha trabajado en el aljibe de entrada, el cuerpo de guardia, el aljibe mayor, las caballerizas, la sala de audiencias, la sala del comendador y la torre del reloj.