Anuncia que la festividad del Corpus Christi será declarada Bien de Interés Cultural en los municipios jiennenses de Villardompardo y Villacarrillo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este miércoles las obras de restauración del Castillo de Villardompardo a las que ha definido como ejemplo del éxito que supone la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, a la vez que ha destacado la importancia de recuperarlo como un exponente clave de La Campiña jiennense con una cantidad que asciende a 1,3 millones de euros financiado entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, lo que ha permitido incrementar su valor arqueológico y patrimonial.
Así, ha valorado el atractivo turístico de este Castillo y de toda la provincia de Jaén que atrae cada año a miles de turistas y que queda avalado en noticias como la conocida hoy y es que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial.
Moreno ha afirmado que ahora toca dinamizar el Castillo y dotarlo de contenido con un proyecto museográfico a la altura que le permita entrar por la puerta grande en la ‘Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén’ por lo que ha indicado que ya se está trabajando entre las Consejerías de Cultura y Turismo para ver cómo se puede abordar esta fase.
También se ha referido a otros proyectos destacados que van a permitir sacarle el máximo partido a este Bien de Interés Cultural como es el convertir el patio de armas en un espacio escénico, acondicionar una calle adyacente, demoler una vivienda para dejar exento el Castillo o colocar una pasarela perimetral que permita el acceso a las vistas que ofrece.
«La nueva vida de este Castillo y el máximo reconocimiento de vuestro Corpus inaugura un tiempo de oportunidades desde el que abriros al mundo con orgullo de lo que sois, de vuestro pasado y de vuestra autenticidad. El Gobierno andaluz os seguirá ayudando en esa tarea. Está bien sentirse orgulloso del pasado, pero mejor si también os enorgullecéis de vuestro presente y de lo que tiene que venir», ha sentenciado.