La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de un Delito contra la Protección de la Flora y Fauna. A los investigados se les imputa, cazar especies silvestres estando expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza (Época de Veda), realizarlo en terreno sometido a régimen cinegético especial y con artes prohibidas.
Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, al realizar un servicio propio de la especialidad en el Paraje “Los Azulejos”, término municipal de Martos, se entrevistaron con un Guarda Rural que les indicó un lugar con varias madrigueras de conejos, las cuales tenían un hurón en el interior, y varias redes colocadas en las salidas, para dar captura a los conejos que abandonaran las referidas madrigueras.
Con posterioridad, localizaron en las proximidades, un vehículo todo terreno, que contenía en el interior un hurón en una caja de alambre, dos jaulas que contenían en su interior 9 conejos vivos, de los cuales dos ejemplares eran adultos y los otros siete eran gazapos, y un bolso de tela que contenía treinta y tres redes, siendo identificados dos vecinos de Alcaudete, a los que les fueron informados de los delitos que se le imputaban.
Acto seguido se procedió a la puesta en libertad de los 9 conejos, siendo liberados en el mismo lugar de su captura, en presencia de las dos personas imputadas y de un Guarda Rural.
Además de la instrucción de Diligencias Judiciales, se ha dado cuenta a la Autoridad Competente en materia de protección de los animales, por no tener los hurones debidamente identificados con el correspondiente sistema de identificación (microchip-transponder), y por no haberles aplicado los tratamientos veterinarios obligatorios.