La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado el Consultorio Local de Villardompardo donde la Consejería de Salud y Familias ha destinado 11.000 euros a equipamiento y material electromédico.
Trinidad Rus ha señalado que desde la Junta de Andalucía «apostamos por este tipo de inversiones para mejorar la calidad asistencial de los usuarios”. “Es importante además valorar el trabajo de los profesionales sanitarios y las distintas necesidades que presentan, junto con la mejora de la equidad en todos los municipios de la provincia».
En cuanto a equipamiento, la delegada ha subrayado que se ha dotado a este centro de una camilla ginecológica para el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, un desfibrilador, un espirómetro, peso electrónico para bebés y portasueros, entre otros.
Por otro lado, todo tipo de equipamiento referente a mobiliario clínico como distintas sillas de despacho para los profesionales y usuarios así como vitrinas, armarios y nuevas sillas para mejorar la comodidad y distribución de las consultas y sala de espera del consultorio local.
Trinidad Rus ha destacado que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”. Además, ha enfatizado en “la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento”.
Junto a ello, ha recordado que el Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur ha incorporado en el pasado año 2020 equipamiento electromédico y mobiliario en sus centros de salud, con una inversión superior a los 535.000 euros.
Esta demarcación sanitaria continúa así con su plan de mejora en equipamiento sanitario para centros de salud y Servicios de urgencias de Atención primaria (SUAP) de los centros adscritos a las zonas básicas de salud. “La actual situación provocada por la pandemia ha agilizado la renovación por obsolescencia y ampliación de equipamiento de material de electromedicina y mobiliario administrativo y clínico, para beneficio de la ciudadanía y seguridad de los profesionales y usuarios que acuden a los centros de Atención Primaria”, ha destacado la delegada territorial, Trinidad Rus.
Así, se ha ampliado la cartera de servicios en 5 SUAP, dotándolos de 5 ecógrafos ecofast para realización de esta técnica en Cambil, Mengíbar, Martos, Alcaudete y Jaén capital. Además, en otros 5 centros de salud con punto SUAP se ha realizado recambio de monitor desfibrilador con carro de parada y se han entregado 10 aspiradores de secreciones portátiles en otros 10 puntos SUAP del Distrito Sanitario Jaén.
En los centros de salud y consultorios se ha mejorado la calidad de asistencia sanitaria con una amplia variedad de material, como han sido 10 camillas eléctricas con motor para uso en cirugía menor y realización de citologías, 6 autoclaves para esterilizar el material, 6 equipos de electrocardiograma de última generación, 4 equipos de bisturí eléctrico para uso en prácticas de cirugía menor, 11 detectores fetales para las matronas, pulsioxímetros, 70 esfingomanómetros de pared, 20 tensiómetros y 70 oftalmoscopio – otoscopios de pared.
En cuanto a equipamiento de instalaciones críticas, se han adquirido 2 enfriadoras bomba calor, 3 sistemas de alimentación ininterrumpida para suministro de emergencia y 10 frigoríficos específicos de farmacia para vacunas, sustituyendo los equipos previos, lo que ha supuesto también una notable mejora en la red de la cadena de frío.
En cuanto al equipamiento digital, se han distribuido por los centros 20 router para acceder a la Historia de Salud Digital en 20 centros residenciales sociosanitarios de mayores, 5 proyectores de techo para facilitar las videoconferencias entre profesionales y 30 ordenadores portátiles para abordar el registro del proceso de vacunación masiva por Covid-19, en los puntos externos y a profesionales que lo demandaban para seguir realizando su trabajo fuera de los despachos del centro de salud.
Junto a ello, el centro de salud Bulevar cuenta con una nueva sala de Radiología Digital, renovando el equipo para realizar estas pruebas, que data de 2005, dentro del Plan de mejora para sustituir equipos por obsolescencia.