El Museo de Alfarería Paco Tito ‘Memoria de lo cotidiano’ ha sido el lugar elegido para la presentación de la exposición del 25 aniversario de ‘Los Quijotes de Paco Tito’, que tendrá lugar del 6 al 30 de mayo. Al acto ha asistido el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y los artesanos Paco Martínez ‘Tito’ y Pablo Martínez ‘Tito’.
Madueño ha resaltado que se cumplen las bodas de plata de una de las colecciones más emblemáticas realizadas en barro, en las que se representa al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en diversas escenas de la célebre obra de Miguel de Cervantes –traducida a 50 idiomas-. “Fue en 1997 cuando se inició la creación de esta colección, en el Alfar de Paco Tito”, ha recordado.
La colección, ha ensalzado el edil, ha traspasado fronteras, siendo expuesta en varias ciudades de nuestro país –Casa de Úbeda en Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, Casa de la Provincia en Sevilla, Sala de Exposiciones de Málaga, Museo López de Villaseñor en Ciudad Real,…-, siempre con un tremendo éxito, por su calidad y la minuciosidad con la que cada escena está recreada.
El concejal de Artesanía ha recordado que a estas figuras expuestas en el Museo Memoria de lo Cotidiano, situado en la calle Valencia, se unen otras 26 esculturas y un busto de Miguel de Cervantes, creadas por Paco Tito, como encargo del Ayuntamiento de Tarancón, que en la actualidad están expuestas en el Museo Casa Parada de dicha ciudad. “Estas escenas fueron adquiridas gracias a fondos municipales del municipio y al mecenazgo de diversas empresas locales”, ha señalado.
Para la celebración de esta especial efeméride, Pablo y Paco Tito pensaron en reunir todas las escenas quijotescas, iniciativa en la que el Ayuntamiento de Úbeda ha colaborado realizando los trámites con el Consistorio de Tarancón, para que este hecho fuera posible. “Quiero agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Tarancón para que las 52 figuras se exhiban de manera inédita en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, que luego se repetirá en la ciudad de Tarancón”, ha expresado.
El edil ha concluido animando a la ciudadanía a disfrutar, tras su inauguración, de esta espectacular colección, que lleva la huella de unos de los alfares más prestigiosos de nuestra ciudad, valorado y considerado nacional e internacionalmente.
Una fecha para celebrar
Por su parte, Pablo Tito ha destacado que esta exposición será el centro de las actividades, que se han organizado para conmemorar esta fecha tan especial.
Esta colección se difundirá en las redes sociales del alfar, mostrando una escena cada mes, contando la historia de la misma y de la pieza. Además, aprovechando la celebración del Día del Libro, estos artesanos ubetenses han organizado una lectura, que girarán en torno a una de las obras más universales y considerada la primera novela moderna, que lleva la firma de Miguel de Cervantes.
Así, mañana sábado se pasarán diversos alumnos/as de centros educativos de la ciudad, entre las 10:00 y las 13:30 horas, además de ciudadanos a título personal para disfrutar de los pasajes de Don Quijote de la Mancha. Durante la jornada, Paco Tito modelará el busto de un Quijote, que se sorteará entre los participantes de la lectura, retransmitida en directo desde las redes sociales del museo.
Una obra muy especial
El autor de la colección ha aprovechado la ocasión para agradecer el estímulo recibido de muchas personas, durante el proceso de producción de esta serie tan castiza, ligada a la literatura de nuestro país. “Fue en conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Don Miguel de Cervantes por lo que se hizo esta colección”, ha determinado.