El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el vicepresidente de la Real federación española de Natación y presidente de la Federación Andaluza de este deporte, Francisco Olmos, ha presentado el IX Campeonato de España de Natación Alevín que Ayuntamiento de Jaén.
Las pruebas, que se celebran entre el 14 y el 17 de este mes en las instalaciones de La Salobreja, reúnen en la capital a más de 500 nadadores y nadadoras de 167 clubes. Millán, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha destacado la importancia de que este evento se celebre en Jaén, una prueba que promociona el deporte y a sus grandes promesas, en la misma sintonía que el Ayuntamiento realiza en esta etapa de gobierno. El regidor ha señalado que la presencia en la ciudad de deportistas, clubes, técnicos y familiares supondrá un impacto en servicios como alojamientos y hostelería, entre otros muchos, de alrededor de un millón de euros, “una gran aportación a la actividad de la ciudad, que se dinamiza en este mes de julio con actividades de este tipo”.
Millán ha coincidido con Olmos al destacar el importante escaparate que es la natación para Jaén, que en estos campeonatos se encuentra representada por los clubes Natación Jaén y Jaén 99, que forman parte de los 30 clubes andaluces que compiten.
“El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante. El Patronato de Deportes nos lo ha puesto muy fácil para celebrar aquí este campeonato. La ciudad necesitaba este evento y este empujón deportivo, y es que su colaboración y facilidades nos lo han hecho muy fácil”, ha dicho el vicepresidente de la Federación. “La Salobreja se adaptó para acoger eventos deportivos de nivel, competiciones andaluzas de natación o como esta que es la primera nacional que se celebra en la capital”, ha señalado. Olmos ha explicado que las pruebas contarán con emisión en streaming con hasta 11 cámaras, algunas subacuáticas, y público en las gradas en esa vuelta a la normalidad tras la pandemia.
Millán ha reiterado su agradecimiento a las dos federaciones y al Patronato de Deportes. “Han hecho un gran trabajo para que se celebre en Jaén este campeonato, que promociona el deporte y también a la ciudad”. En este sentido ha hecho mención al esfuerzo del Ayuntamiento para adecuar progresivamente sus instalaciones para dar cabida a grandes eventos que dinamicen la capital y apoyar a los clubes en su trabajo de formación de sus deportistas. Este es el caso también de las obras y mejoras previstas en las próximas semanas y en ejecución en los campos de fútbol de La Victoria (2,6 millones), el de rugby de Las Lagunillas (casi 350.000 euros), la pista de atletismo de 8 calles (de inmediata adjudicación de obras) y las intervenciones previstas en Salobreja y Fuentezuelas así como en las instalaciones de barrio, junto a los patrocinios de clubes en su labor cotidiana.