Del 12 al 14 de agosto, el municipio contará con numerosas actividades para recrear la concesión del Privilegio de Villa Realenga por el rey Felipe II en 1558.
Valdepeñas de Jaén celebrará este fin de semana sus XVIII Fiestas Realengas, un evento con el que este municipio de la Sierra Sur recrea la época del Renacimiento. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones o danzas son algunas de las propuestas que conforman esta cita cultural, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén.
La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, que ha presentado este evento junto a la alcaldesa de la localidad, Laura Nieto, ha destacado que “es importante resaltar y poner en valor el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas que a través de estas fiestas consigue implicar a todos sus vecinos en este desarrollo turístico, y al mismo tiempo, rescatar la historia y cultura popular del municipio”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, ha agradecido “el apoyo de la Diputación Provincial a estas fiestas” y ha destacado que “desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo extra para aumentar este año el número de actividades de animación durante las fiestas, al objeto de cumplir con un amplio horario de entretenimiento y diversión y que la gente que nos visite y nuestros vecinos se encuentren con una amplia oferta este fin de semana”.
Asimismo, Nieto ha remarcado que “estas Fiestas Realengas, después de 18 años, siguen cumpliendo con los objetivos que nos marcamos en la primera edición, en especial, ser un escaparate de todo lo bueno que ofrece nuestro pueblo y ser un revulsivo económico para nuestra localidad”.
Estas fiestas se realizan al objeto de recrear la concesión del Privilegio de Villa Realenga, que fue otorgado al municipio por el rey Felipe II en 1558. Desde la tarde-noche del viernes, 12 de agosto hasta el domingo 14, la localidad de Valdepeñas contará, entre algunas de sus actividades dirigidas a todas las edades, con el Mercado de la Villa Realenga, con degustaciones de productos típicos de la localidad como el cordero, aceites de oliva, vino, entre otros.
Asimismo, se realizará el tradicional concurso de hortalizas, además de pasacalles, talleres, espectáculos de magia y las visitas teatralizadas “El Molino Abre Sus Puertas” que se desarrollarán en el Molino Museo de Santa Ana del siglo XVI.