Hasta el 22 de enero, Úbeda acoge la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’

502
EXPOSICIÓN ‘EL PRADO EN LAS CALLES’

La majestuosa Plaza Vázquez de Molina ha sido elegida para albergar, del 16 de diciembre al 22 de enero, la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, una muestra promovida por la Sección de Educación del propio museo, la Fundación Iberdrola España, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Úbeda.

Esta original muestra se trata de una recreación a escala 1:1 de 50 lienzos artísticos, que actualmente forman parte de la valiosa y extensa colección que alberga este museo de la capital, y que tiene como objetivo dar a conocer al público en general las colecciones y el patrimonio adscrito al Museo Nacional del Prado, por lo que el espectador va a poder vivir una experiencia única.

La colección, que estará al aire libre, va a permitir al espectador conocer la historia de España, Europa y el arte occidental de la mano de obras de prestigiosos artistas, procedentes de las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa, que son las que estarán presentes, a través de sus protagonistas, desde el siglo XII hasta principios del siglo XX.

Para ayudar al visitante, cada pieza porta unas cartelas informáticas en bilingüe, además de unos paneles expuestos a lo largo de la exposición, para aportar datos relevantes de la historia del museo y sus diversas colecciones.

Como ha resaltado la alcaldesa, tener en el municipio esta colección, actividad que se enmarca dentro de la programación de Navidad de la ciudad, supone un orgullo. Úbeda pasa así a ser una de las sedes por las que esta exposición pasará, hecho que sigue reforzando el posicionamiento de la localidad como ‘Capital Cultural’ de la provincia y referente regional.

Aprovechando la coyuntura, la regidora local ha puesto en valor la relación que el Ayuntamiento de Úbeda mantiene, desde hace años, con el Museo de Prado, tanto es así que en la ciudad hay expuestos lienzos del museo en depósito, que suponen un atractivo cultural del Palacio Marqués de Mancera y la propia ciudad –el Descendimiento de Cristo, La sagrada familia con San Juanito, Sancho I, la Adoración de los Reyes, etcétera-. “Con este tipo de exposiciones e iniciativas se refuerza la relación con el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola. Por eso, ofrezco la ciudad para próximas exposiciones u otros proyectos de interés”, ha declarado.

En este acto de inauguración, Antonia Olivares también ha tenido un especial recuerdo para la persona que promovió que esta muestra viniera a la ciudad, que fue el fallecido exalcalde Arsenio Moreno, una muestra más de su inmenso amor por su ciudad. “Habéis respondido a una petición de una persona entrañable y especial para esta ciudad. Hemos conseguido hacer realidad un sueño de Arsenio Moreno Mendoza, al que le hubiera encantado estar aquí, pero lamentablemente ya no está con nosotros. Donde esté, creo que se sentirá muy orgulloso de vernos a todos reunidos aquí disfrutando de esta simbiosis entre nuestro patrimonio y estos maravillosos cuadros “.