INVERSIÓN TEATRO
Francisco Reyes y Yolanda Reche participan en el acto de reinauguración de un espacio escénico en La Carolina que ahora es más accesible, moderno y cuenta con más camerinos, palcos y butacas.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta tarde junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, en el acto inaugural del Teatro Carlos III de esta localidad tras su remodelación, una actuación que ha superado los 930.000 euros de inversión, de los cuales la Diputación ha aportado el 85%, más de 785.000 euros. En este evento, en el que también ha estado presente el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el máximo responsable de la Administración provincial ha puesto el foco sobre “la renovación integral de este espacio para adaptarlo a los nuevos tiempos y que pueda albergar todo tipo de espectáculos y eventos”.
La jornada en que se ha reabierto este teatro ha sido, a juicio de Reyes, “un gran día para los vecinos y vecinas de La Carolina porque recuperáis este emblemático teatro, que ha sido y será escenario de grandes momentos”. Este enclave cultural abre “renovado gracias a un proyecto que ha contado con una gran inversión y con la firme voluntad del Ayuntamiento para recuperar este lugar emblemático, un propósito en el que ha encontrado la complicidad y el apoyo de la Diputación de Jaén”, según ha apostillado el presidente de esta institución.
Esta intervención tiene el valor añadido, como ha subrayado Francisco Reyes, de “haber recuperado parte del patrimonio de esta ciudad, ya que el teatro carolinense es un espacio emblemático, con una extensa historia y tradición”. En esta línea, ha insistido en que “es una obra que también supone un apoyo a la cultura, que facilitará el acceso a nuevas propuestas teatrales, musicales o formativas de interés”. En definitiva, “es un recurso más para la cultura, que es un motor de desarrollo de nuestros municipios”, ha enfatizado Reyes.
Por todo ello, el presidente de la Diputación ha “felicitado al Ayuntamiento de La Carolina y a su alcaldesa por el trabajo que viene haciendo, por su empeño en dar el impulso necesario a este proyecto y no haber cejado en el empeño de recuperar este teatro”, que, según ha concluido, “hoy abre sus puertas a infinitas alegrías, al disfrute, a convertirse en un templo para la cultura y para el encuentro de los y las carolinenses”.
Por su parte, Yolanda Reche ha asegurado que “estamos muy orgullosos del resultado de esta actuación”, unas obras que han tenido como “objetivo dotar a nuestro municipio de un espacio escénico para la cultura en mayúsculas”. “Hemos vuelto a abrir las puertas de un teatro con capacidad para albergar todo tipo de espectáculos, los grandes montajes y otros más humildes”, ha añadido la alcaldesa carolinense.
La actuación ejecutada en el Teatro Carlos III de La Carolina ha permitido crear un espacio más accesible, moderno y que cumple con la normativa propia de este tipo de equipamientos. En esta reforma se ha mantenido la fachada de este edificio construido hace más de 70 años, con la colocación de una marquesina que emula la imagen original del teatro. En cuanto al resto del edificio, se ha cambiado la cubierta, se han construido dos camerinos y dos módulos de aseo y ducha. Además, se han creado palcos e instalado nuevas butacas. De igual forma, el edificio cuenta con revestimiento de paredes, suelos y techo con tratamiento acústico adecuado; y se han mejorado las instalaciones eléctricas, de protección contra incendios y climatización.