BALONMANO
Derrota de España ante Suecia (33-30; 13-12 en el descanso) en el partido disputado en el Saab Arena de Linköping, correspondiente a la Jornada 3 de la EHF EURO Cup 2024. El domingo en Jaén se buscara la revancha.
La selección española comenzaba proponiendo una defensa 6:0 con Miguel Sánchez-Migallón y Antonio Bazán en el centro, similar a sus rivales suecos. Las pérdidas de balón se sucedían en los primeros compases del duelo, y los Hispanos tardaban 4 minutos en estrenar su casillero por medio de Imanol Garciandia. El zurdo, de hecho, anotaba los dos primeros tantos visitantes, y Aleix Gómez ponía posteriormente por delante a España, rubricando un parcial de 0-3 (2-3).
Lo que comenzaba a vislumbrarse era una exhibición de los guardametas en esta primera mitad: Tobias Thulin en el arco sueco, y sobre todo, Sergey Hernández en la meta española, desesperaban a los atacantes rivales una y otra vez. De hecho, el guardameta de los Hispanos cerraba los primeros 30 minutos con 10 paradas y un 43% de efectividad.
Al partido le costaba coger ritmo, y los guarismos se mantenían bajos hasta el último tramo del primer acto. Suecia volvía a tomar la iniciativa en el electrónico, con hasta dos goles de renta (8-6), y Jordi Ribera efectuaba cambios en pista tanto en ataque como en defensa, con un 5-1 con Kauldi Odriozola en el avanzado.
La entrada de Agustín Casado y los hermanos Dujshebaev en la primera línea coincidía con un cambio de ritmo en el encuentro: de golpe y porrazo, el intercambio de goles se instalaba como tónica dominante en el Saab Arena de Linköping, a la vez que los Hispanos lograban empatar de nuevo la contienda. A pesar de ello, un postrero gol de Elliot Stenmalm otorgaba una mínima ventaja a los suecos (13-12).
En la reanudación, Dani Dujshebaev continuaba entonado y anotaba dos goles de bella factura, compartiendo protagonismo con el joven Eric Johansson, que aumentaba su nivel con el paso de los minutos. La incidencia del lateral izquierdo sueco en ataque, junto con las recuperaciones de balón en defensa de sus compañeros, provocaban que los locales abriesen brecha por primera vez en el encuentro: +4 (19-15), máxima diferencia, y tiempo muerto de Jordi Ribera para cortar esa dinámica.
Los Hispanos lograban frenar en primera instancia el intento de escapada de Suecia, recortando la diferencia de hasta 5 goles a 3. Una distancia sostenida en los siguientes minutos, pero que los locales conseguirían, de nuevo, dinamitar para devolver el +5 (23-18) a las puertas del ecuador de la segunda mitad.
Joan Cañellas tomaba las riendas del ataque español con dos goles consecutivos, pero inmediatamente Hampus Wanne y Felix Claar respondían para no ceder ni un milímetro. Este juego, sin duda, favorecía al combinado sueco, que veía cómo la meta quedaba cada vez más cerca. La tarjeta roja a Miguel Sánchez-Migallón, además, provocaba que se acalorase el partido, y la intensidad subía varios puntos en el Saab Arena.
Álex Dujshebaev no quería dar por resuelto el choque, y sus tres goles consecutivos, junto a las paradas de Sergey Hernández, mantenían con un hilo de vida a la selección española. El intento, sin embargo, sería en vano: Felix Claar volvía a dejar destellos de su gran calidad, liderando definitivamente a Suecia hacia su tercer triunfo en esta EHF EURO Cup 2024 (33-30).
Los Hispanos descansarán esta noche en tierras escandinavas para mañana volar de vuelta a España, a Granada, donde el equipo se concentrará para preparar el segundo de los duelos ante Suecia. Este tendrá lugar el domingo, a las 18,00 horas (Teledeporte), en el Olivo Arena de Jaén.