ÚBEDA
La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha la II edición de los talleres de alimentación saludable, destinados al alumnado de primaria y secundaria en colegios de la ciudad, que se están llevando a cabo en colaboración con la nutricionista Mónica Serrano.
En palabras del concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, desde el Ayuntamiento se está apostando por la promoción de un estilo de vida saludable, a través de diferentes actividades y distintos sectores de la población, y por supuesto, es importante incidir en ello desde edades tempranas.
Estos talleres, ha resaltado el edil, tuvieron gran acogida el pasado año y ahora se retoman para seguir trabajando en que la juventud tenga herramientas y conocimientos para implantar, en su día a día, una alimentación sana y consciente. “La finalidad de esta iniciativa es guiar a los y las más jóvenes hacia unos hábitos de vida saludables, comenzando con su alimentación habitual, el fomento de la práctica deportiva, acompañado de un descanso suficiente, entre otras acciones”, ha manifestado.
Así, en esta ocasión se utilizarán dinámicas de aprendizaje como un trivial sobre nutrientes y alimentos saludables, el método del plato para mejorar la alimentación, la elaboración de opciones más saludables con fruta de temporada, además de adquirir herramientas sencillas para detectar si un alimento es sano o no. “Las sesiones tienen una duración de aproximadamente una hora y tienen como objetivo hacer reflexionar al alumnado sobre la alimentación que consume diariamente y, sobre todo, brindarle herramientas para mantener esos buenos hábitos en su día a día”, ha indicado.
Este tipo de talleres también exponen la realidad a la que se pueden enfrentar si recurren a una alimentación de baja calidad o pobre en nutrientes, pudiendo derivar en patologías como la diabetes o el sobrepeso, entre otras.
Cano ha finalizado diciendo que la Concejalía de Juventud sigue trabajando en llevar a cabo una programación variada, tanto desde el punto de vista formativo como lúdico, para desarrollar a lo largo del año, atendiendo las sugerencias e inquietudes de los jóvenes que se recogen desde el Centro de Información Juvenil y el tejido asociativo de la ciudad.