ÚBEDA
El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, han recibido esta mañana, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, a un grupo de alumnos y alumnas procedentes del colegio Pedro Poveda (Jaén), que estaba formado tanto por alumnos/as del centro como por alumnado que se encuentra de intercambio, procedente de Bélgica.
Gámez ha resaltado que esta visita –visita guiada y catas de diferentes AOVES- se enmarca dentro de una de las actividades que lleva a cabo el Centro, que tiene como objetivo la divulgación del aceite de oliva virgen extra y la cultura del olivar en escolares. “Esta actividad se puede desarrollar gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Diputación Provincial de Jaén”, ha subrayado.
Este tipo de iniciativas, como ha expresado el presidente de la asociación, son importantes porque esta cultura se comienza a enseñar y transmitir desde edades muy tempranas, incidiendo en la importancia de poner en valor el AOVE de nuestra tierra.
En este sentido, Gámez Mora ha destacado que son muchos los centros que se han interesado en realizar una visita guiada al centro, tanto de la ciudad, como de la provincia y otros puntos de la geografía andaluza. “Desde el Centro siempre hemos trabajado por la divulgación, promoción y formación dentro del sector del olivar, también con el foco puesto en las nuevas generaciones”, ha incidido, recordando que precisamente esta acción hizo que el Centro recibiera un premio por parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
Por otro lado, el edil ha puesto en valor que desde 2018 hasta la actualidad han sido más de 2.000 los niños y niñas que han pasado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, consiguiendo que desde edades tempranas aprendan a valorar este oro líquido que tenemos la suerte de elaborar en nuestra provincia y, especialmente, en nuestra ciudad. “Queremos que sepan cómo se produce el aceite de esos 66 millones de olivos que tenemos en Jaén”, ha destacado.
El concejal de Agricultura ha aprovechado para agradecer la colaboración siempre fiel de la Diputación Provincial de Jaén en estas iniciativas, que ayudan a promocionar y divulgar el AOVE y la cultura del olivar entre los más jóvenes.
APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL
Por su parte, el diputado ha comentado que ésta era una de las numerosas actividades que realiza el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, para intentar acercar a la ciudadanía a la cultural del olivar y el aceite de oliva. “Es un centro referente, por ese continuo movimiento y lo vemos hoy con una visita, en este caso, dirigida a los más pequeños”, ha concretado.
Hoy, además, esta formación llegará a un total de catorce alumnos/as de origen belga, lo que significará que ese conocimiento será exportado a su país de origen y aprenderán a mirar de diferente manera tanto la producción del aceite como el resultado de nuestro producto estrella, en una provincia que es la máxima productora de aceite de oliva. “Tenemos que concienciarles de que no solo están consumiendo la grasa vegetal más importante del mundo, sino también la más saludable”, ha puntualizado el diputado.
Así bien, Pedro Bruno ha aprovechado la coyuntura para avanzar que en breve se renovará el convenio de colaboración entre el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Diputación Provincial, con el objetivo de seguir impulsando acciones como ésta, entre otras.