El violonchelista Gautier Capuçon inauguró por todo lo alto la 35 edición del Festival de Úbeda

287
MÚSICA

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ inauguró anoche su edición número 35 con un concierto extraordinario protagonizado por el gran violonchelista Gautier Capuçon, quien propuso al numeroso público asistente una velada en la que sonaron obras de Schumann, Brahms y Rachmaninov (en el 150 aniversario de su nacimiento). Sobre el escenario del auditorio del Hospital de Santiago estuvo acompañado por el pianista Kim Bernard (sustituyendo a Gabriela Montero), uno de los grandes valores del piano actual y que trabaja habitualmente con el maestro francés.

El recinto se mostró abarrotado en este pistoletazo de salida del ciclo musical. No era para menos, pues Gautier Capuçon es un verdadero embajador del violonchelo del siglo XXI. Un fenómeno de masas que ha llevado la música clásica a todos los ámbitos y que en enero de 2022 lanzó su propia fundación para apoyar a jóvenes al comienzo de sus carreras. Anoche demostró su virtuosismo y capacidad frente a un repertorio nada sencillo que encandiló a los presentes.

Comenzó así una programación de alrededor de treinta actuaciones, caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo el Festival de Úbeda, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar.

Alejandro Sanz, el artista español más internacional de las últimas décadas, o Grigory Sokolov, uno de los más prestigiosos pianistas del mundo, comparten cartel con grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro (afrontando el ‘Requiem de Mozart’), y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam o el Cuarteto de Zagreb que actúa este sábado.

Se contará además con otros importantes solistas, como el pianista Konstantin Scherbakov celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov. Y se harán guiños a otras importantes conmemoraciones de este 2023, como el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, para lo cual actuarán los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves, ofreciendo ‘El sombrero de tres picos’ de Falla, obra para la que el universal pintor malagueño diseñó el vestuario.

Boadella, Medalla de Oro

Siguiendo con las efemérides, durante el 35 Festival de Úbeda se celebrará el centenario del nacimiento de María Callas con ‘Diva’, el montaje de homenaje ideado por Albert Boadella en el que participan la soprano María Rey-Joly y Antonio Comas al piano y voz. El actor y dramaturgo Catalán recibirá además este año la Medalla de Oro del Festival, que se otorga anualmente a personas de relevancia dentro del mundo de las artes. Y mantendrá un encuentro con el público que dirigirá la periodista Pepa Fernández.

Habrá asimismo incursiones en otros géneros como el pop, con el citado Alejandro Sanz; la música celta, con Carlos Núñez llevándose a Beethoven a su terreno; el bolero, con el televisivo José Luis Jaén; la música de cine, con Fellini Quartet en el que milita el polifacético instrumentista Andreas Prittwitz; o el flamenco, con la guitarra de Jesús Carbonell.

‘Música y patrimonio’

Este último forma parte del ciclo ‘Música y patrimonio’, que pretende llevar la música a espacios singulares de la ciudad y poner el foco en nuevos talentos gracias a la colaboración del evento ubetense con diferentes entidades y concursos. En este apartado también sonarán el violín de Pablo Turlo; el clarinete de Antonio Salguero junto al violonchelo de Aldo Mata y el piano de Pedro Gavilán; la voz de la soprano Laura Sabatel junto al piano de Antonio López; la guitarra de Laura Lootens; el piano de Angel Wang; los violines, la viola y el violonchelo del Cuarteto Granada; y las guitarras de Sevilla Guitar Duo.

Además, el Festival de Música y Danza contará un año más con ‘La Academia’, su apartado más académico enfocado a la formación y divulgación que cuenta con el apoyo de la UNED. Aquí se incluye la emisión a nivel nacional del programa ‘No es un día cualquiera’ que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España, el citado encuentro con Albert Boadella y unas clases magistrales del pianista Konstantin Scherbakov, quien hace unas semanas ya estuvo en el auditorio del Hospital de Santiago grabando en audio y video, para una iniciativa internacional, la obra completa para piano de Rachmaninov. Algo que fue posible gracias a la participación en el proyecto del Festival ubetense.

No faltarán, en la Feria de la Música, conciertos didácticos, otros para estudiantes de música y salidas a la calle de la mano de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) y de los conservatorios de la provincia. Y el ciclo Soundtrack Festival hará guiños a la música compuesta para el cine.

Las entradas para todos los recitales están a la venta en la taquilla del Hospital de Santiago (de siete y media a ocho y media de la tarde), en el área de Cultura (Palacio Marqués de Contadero, horario de mañana) y a través de la página web del festival (festivaldeubeda.com).

35 ediciones

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ afronta su edición número 35 con la felicitación de la ciudad y de toda la provincia por haber llegado hasta aquí sin dejar de mejorar e innovar. Para celebrarlo, presenta una nueva imagen, fresca, potente y rompedora, ideada por Antonio Cuenca del estudio Superfluido. Lanza además un lema que es igualmente un reto: ‘Inspírate’. Es un llamamiento y una invitación al oyente, al ciudadano, para que se deje llevar por el hecho musical que se desarrolla y por la ciudad donde tiene lugar. Es también una declaración de intenciones que tendrá un recorrido en el tiempo con residencias creativas, abiertas a otras disciplinas artísticas, para que personas con inquietudes acudan a Úbeda a inspirarse y vaya quedando un legado de ello.

Simbolizando esta nueva etapa de impulso creativo, el proyecto se ha materializado este año con dos residentes. Por un lado, Manuel Rodríguez, coreógrafo, bailarín y artista multidisciplinar ubetense, quien usará la experiencia del Festival para dar rienda suelta a su creatividad. De entrada ya realizó un vídeo, dirigido y editado por él, con el que se conmemora el 35 aniversario del ‘Ciudad de Úbeda’ aunando música, patrimonio y danza, y el próximo año se podrá ver el resultado de su residencia artística durante esta edición. Y por otro lado, Manuel García Villacañas, pintor ubetense que irá dibujando ‘in situ’ detalles de los diferentes conciertos para dar forma a la colección de obras ‘Del sonido al trazo’.