ÚBEDA
La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha informado del proceso de licitación del proyecto de la Operación 6.3. ‘Adecuación de recorridos históricos del paisaje cultural en Úbeda’, dedicado a Antonio Muñoz Molina, que se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Regional Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Se trata de una actuación que cuenta con una inversión total de 307.704 euros y un periodo de ejecución de tres meses. “El plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el 31 de agosto”, ha apuntado la edil, añadiendo que toda la documentación relativa al proyecto se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.
En cuanto a los objetivos que persigue esta actuación, la concejala de Urbanismo ha señalado que la idea es acercar a la ciudadanía la cultura, a través de las rutas en torno a la obra literaria y la figura del prestigioso escritor ubetense Antonio Muñoz Molina. Además, también se busca dotar a la ciudad de nuevos espacios de ocio, paseo, lectura y reflexión, y recuperar algunas zonas deterioradas de la ciudad y darles un uso más digno.
Se trata, como ha insistido García, de “una intervención que traza un recorrido accesible y que fomentará la movilidad sostenible en el centro histórico”. A lo que se suma la intencionalidad de recuperar ambientalmente una serie de espacios naturales urbanos, que se encuentran muy degradados, ampliando, de esta manera, los recorridos culturales y turísticos del municipio. “Esta intervención supondrá la recuperación de miradores y espacios estanciales donde se instalarán diferentes recursos con textos del autor e información del paisaje, orientados hacia el paisaje de Mágina”, ha subrayado.
En este sentido, ha continuado explicando la concejala del área, este espacio natural se compone de una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados de suelo, distribuida en los siguientes ámbitos: la Plaza de San Lorenzo, como punto de partida del museo abierto del que partirá un conjunto de rutas hacia Los Miradores de San Lorenzo; el espacio natural de inicio del camino de Granada en la ronda Antonio Muñoz Molina; y el comienzo del camino que lleva a la huerta del padre del autor, localizado en las inmediaciones de la Fuente de la Saludeja.
PUNTOS EN LOS QUE SE CENTRA EL PROYECTO
Así y como ha avanzado María del Carmen García, el proyecto incluido en esta estrategia se centra en tres elementos fundamentalmente. El primero, en el ‘Espacio Antonio Muñoz Molina’, que se localizará en la cornisa sur de la ciudad, en el camino de Granada, donde se realizará una especie de mirador cultural de arquitectura efímera, desmontable, que no dejará huella, realizado mediante pórticos de madera, que se fundirá con el paisaje de forma respetuosa. “Se trata de un lugar al aire libre, insertado en el paisaje del olivar, como un alto en el camino, que tiene como objetivo explicar el itinerario ‘Antonio Muñoz Molina’. Albergará un graderío, pensado para pequeños actos culturales o espacio que invite a la lectura en un entorno inigualable”, ha expresado.
El segundo punto, tiene que ver, ha destacado la edil, con la puesta en valor del mirador de San Lorenzo, como una estancia más orientada a la contemplación de Sierra Mágina, es decir, un espacio de ocio, que también invite a la lectura. Para ello, se dotará de nuevos elementos superficiales, mobiliario urbano y jardinería. Se incluirá un panel informativo y didáctico sobre el Parque Natural Sierra Mágina.
En tercer lugar estaría la Fuente de la Saludeja, concretamente el comienzo del camino que lleva a la huerta del padre del escritor ubetense. La zona se mejorará con el diseño del mirador, poniendo nuevo pavimento y dotándolo, además, de la información interpretativa de la zona de las huertas tradicionales, caminos y veredas históricas.
Dicho esto, la concejala de Urbanismo ha concretado que las indicaciones de los puntos de itinerario contemplarán atriles expositivos en las fachadas de los edificios tratados en sus obras. Así, desde este elemento se podrá obtener información del punto que se esté visitando y de su autor tanto a través de un código QR, como de un plano con los diferentes recorridos que se pueden deducir de las lecturas de los libros.
Además, para las indicaciones de las rutas y teniendo en cuenta la cooperación entre las operaciones de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, se utilizará señalización turística inteligente, a través de balizas inteligentes, incluida en la Operación 2.2. Úbeda Ciudad Inteligente: ‘Tecnologías para la gestión inteligente de Úbeda y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía’.
REDACCIÓN DEL PROYECTO
En otro orden de cosas, García se ha especificado que la redacción de este proyecto ha sido realizada por el equipo de arquitectura ‘Luis Machuca y Asociados SLP’, que goza de “reconocido prestigio y cuenta con numerosos premios de arquitectura”.
En palabras de la concejala, la empresa encargada del proyecto de redacción ha definido y concretado un itinerario urbano cultural, medioambientalmente sostenible y socialmente cohesionado, “que pone en valor la figura de Antonio Muñoz Molina”, nacido en Úbeda el 10 de enero de 1956, y su vinculación con el paisaje, las huertas, las lomas de los olivares y demás lugares situados a escasos metros de la casa natal y de la infancia del escritor ubetense.