BALONMANO
La cita se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el Palacio de los Deportes Olivo Arena y participarán el Barcelona, BM Logroño, Fraikin Granollers, Caserío Ciudad Real, Batcho Torrelavega de Cantabria, Rebi Cuenca, Frigoríficos Morrazo de Galicia y Bidasoa de Irún. También se disputará una Minicopa con los equipos cadetes de cada club en el pabellón de La Salobreja
El alcalde de Jaén, Agustín González, y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, han presentado la fase final de la edición número 49 de la Copa del Rey de balonmano masculino, que se disputará en el Palacio de los Deportes Olivo Arena de la capital entre el 31 de mayo y el 2 de junio con la participación del Barcelona, el BM Logroño, el Fraikin Granollers, el Caserío Ciudad Real, el Batcho Torrelavega de Cantabria, el Rebi Cuenca, el Frigoríficos Morrazo de Galicia y el Bidasoa de Irún. Han estado acompañados por el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras; la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; el concejal de Deportes, José María Álvarez, y el delegado de la Federación Andaluza de Balonmano, Miguel Ángel García.
Agustín González ha agradecido la elección de Jaén para la fase final comprensible por cuanto “esta ciudad se lo pone fácil al deporte de competición” porque este cuenta “con una excelente infraestructura, capacidad organizativa, apoyo institucional y la mejor de las aficiones”.
El regidor se ha congratulado de la llegada de un nuevo gran evento deportivo a la ciudad. “Las distintas federaciones están tomando buena nota de la capacidad de la capital para organizar grandes eventos, de que Jaén cuenta con una buena estructura y de que los jiennenses responden en torneos de máximo nivel”.
La competición llegará a Jaén por primera vez en la historia gracias al acuerdo alcanzado entre la RFEBM, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Ha influido, entre otros aspectos, la buena experiencia vivida en las dos ocasiones que la selección española de este deporte ha visitado la capital para disputar compromisos internacionales de prestigio frente a Alemania y Suecia correspondientes a la EHF Euro Cup. Blázquez ha vaticinado “que volveremos a vivir unas jornadas mágicas como con la visita de los hispanos” y ha destacado “que es más que importante y de agradecer el trabajo conjunto de las distintas administraciones con la federación en pro de la mejora del deporte de Jaén. Creo que esto lo agradecen también los ciudadanos y la sociedad”.
La fase final de la Copa del Rey de balonmano se disputará con un formato de cuartos de final, semifinales y final, y los emparejamientos se conocerán en un sorteo que se celebrará también aquí en Jaén el próximo 13 de mayo, a las 13:00 horas, con el sitio pendiente de confirmar. Los abonos están disponibles desde ya, vía online, en el portal www.marcaentradas.com. Los precios oscilan entre los 32,5 y los 47,5 euros, incluidos en ambos casos los gastos de distribución.
La cita conlleva la disputa igualmente de una Minicopa en la que participarán los cadetes de los mismos equipos de la categoría sénior. Tendrá lugar en el pabellón central de las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja los mismos días del campeonato.
Con este evento, Jaén volverá a contar con un cien por cien de ocupación hotelera, con el consiguiente impacto económico también en negocios, por ejemplo, de hostelería. Y se consolidará aún más como escenario de grandes competiciones deportivas. Cabe recordar que, además de los citados partidos de “Los Hispanos”, la capital ya albergó el pasado mes de octubre un partido oficial de la selección española de fútbol sala, contra Eslovenia y clasificatorio para el Mundial 2024 de Uzbekistán; la Supercopa de España masculina de fútbol sala, que reunió en enero de este mismo año, y también en el Olivo Arena, al Barcelona, el Jaén Paraíso Interior, el Jimbee Cartagena y Mallorca Palma Futsal, y el España-Escocia de fútbol de la categoría sub 21 que se celebró en septiembre del año pasado en el Estadio Municipal de La Victoria y que fue valedero para el Campeonato de Europa. Como en el resto de citas, el público respaldó el evento y llenó el campo.