ÚBEDA
Este año se presentan con novedades y con tres espacios dedicados a la cultura Sefardí, la Sinagoga, el Huerto de Sefarad y la Plazuela de la Judería.
El concejal de Información Ciudadana y diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, acompañado del concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez Salas, ha asistido a la visita guiada a la Sinagoga del Agua, como inauguración de las actividades preparadas dentro de la celebración del Solsticio de Verano. La visita ha concluido con un ‘Almuerciko sefardí’, en el Huerto de Sefarad, una de las actividades complementarias que este año se suman a la programación.
Andrea Pezzini, encargado de conducir la visita a la Sinagoga del Agua, ha recordado que esta actividad se viene celebrando desde 2013. Este espacio, como ha señalado, se viene presentando a través de la danza, historia, música, poesía o la ciencia. “Este año hemos diseñado un programa bastante amplio y variado, que tocará también la literatura, los rituales más esotéricos y la cinematografía”, ha avanzado.
Paralelamente a la programación del Solsticio de Verano, como novedad, se han preparado los ‘Almuercikos serfardíes’, en el Huerta de Sefarad, en la calle Prior Monteagudo. Se trata, además, como ha añadido Pezzini de la puesta en valor de un lugar más como recurso turístico en la ciudad, que forma un tándem perfecto con la Sinagoga del Agua y la Plazuela de la Judería, para la interpretación de la cultura sefardí en nuestro municipio, proyectos en los que ha tenido mucho que ver Fernando Crespo y su familia.
Por su parte, Francisco Javier Lozano ha manifestado que la Sinagoga del Agua es un punto de referencia para el turismo que viene a nuestra ciudad y a la provincia de Jaén. Así, el edil ha trasladado su felicitación a la organización por la rica y variada programación que se ha puesto en marcha para esta edición.
Y es que, Lozano ha resaltado, precisamente, la inquietud de seguir mejorando y creciendo por parte de los organizadores de estas jornadas, que contribuyen a hacer de nuestra ciudad un destino de interior más atractivo aún si cabe. “El ritual del Solsticio de Verano es mágico, único y muy singular”, ha declarado. Por esta razón, el concejal ha animado a la ciudadanía a disfrutar de las actividades programadas para esta edición, en las que están colaborando varias empresas, como es el caso de Artificis, Llámame Lola, Cibus o Magna Sur, y en las que también colabora la Red de Juderías ‘Sabores de Sefarad’. “Es muy importante que las empresas estrechen lazos”, ha resaltado.
Sin duda, ha puesto de manifiesto Lozano, este tipo de actividades hacen que Úbeda se consolide como un referente provincial, regional y nacionalmente siendo un destino para conocer la cultura sefardí, desde diferentes perspectivas. “Son iniciativas que se suman a los numerosos recursos que ofrece la ciudad y la provincia de Jaén, siendo un motor de atracción para muchos visitantes”, ha comentado.