ARTESANÍA
Lo ha logrado con ‘La poética del fuego y la tierra’, gracias al cual el horno árabe de su alfarería despertó tras quince años dormido.
Un proyecto del alfarero ubetense Melchor Martínez ‘Tito’, iniciado junto a la prestigiosa Fundación Factum Arte, ha sido elegido finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2024, importantes galardones que convoca el Ministerio de Industria y Turismo y que promueve y organiza la Fundación EOI a través de su área de artesanía, Fundesarte.
El ceramista es uno de los quince candidatos seleccionados para las distintas categorías de estos reconocimientos. En concreto, Melchor ‘Tito’ opta al Premio Promociona para Entidades Privadas con ‘La poética del fuego y la tierra. Revivir un horno árabe’, ambicioso proyecto gracias al cual el tradicional horno de su alfarería de la calle Valencia despertó tras quince años dormido para cocer cientos de piezas únicas. Los premiados se darán a conocer en la ceremonia de entrega que será el 17 de diciembre en el Ministerio de Industria y Turismo.
El proyecto
Fue un auténtico acontecimiento revivir el milagro del calor y el fuego en el proceso de elaboración de la cerámica tradicional ubetense para cocer, como siempre ha sido, el resultado de muchos meses de trabajo, que dieron lugar a más de cuatro mil piezas, incluyendo algunas muy especiales. Ocurrió el 29 de septiembre de 2023, día de San Miguel, patrón de Úbeda. Una jornada muy especial para la localidad que Melchor ‘Tito’ padre y Melchor ‘Tito’ hijo, junto a la Fundación Factum Arte, eligieron por el carácter festivo que conllevó y también por coincidir con la luna llena. De esta forma se unieron muchos sentimientos y muchos momentos, casi mágicos, a la luz de un horno cuyo calor coció cada pieza y dio brillo a sus vidriados gracias a la experiencia y buen hacer de los maestros alfareros.
El proyecto ‘La poética del fuego y la tierra. Revivir un horno árabe’ recuperó lo que ha ocurrido desde hace cientos de años. El resultado fueron creaciones únicas, irrepetibles, marcadas por las manos y las maneras de hacer de los alfareros, pero también por el proceso que tuvo lugar dentro del horno, el más grande y más antiguo en la zona mediterránea datado por Factum Arte. Para la ocasión se elaboraron piezas singulares, las que se hacían hace dos, tres o cuatro siglos, trabajándolas como siempre se ha hecho, con las mismas técnicas. Esta colección busca llegar a lo contemporáneo desde la raíz.
Todo ello conllevó un apasionante relato de dedicación, esfuerzo y tiempo, pues hubo que reunir cientos de piezas, moldeadas, enasadas, raídas, caladas, bañadas y decoradas, para llenar el horno, y luego jugarse el resultado de muchos meses de trabajo en una sola noche, la de la cocción. Para ello, Melchor ‘Tito’ padre atesora el conocimiento de décadas de oficio y decenas de cocciones de este horno, donde se han fraguado varias generaciones de alfareros. Un aprendizaje obtenido en este mismo alfar y que sigue transmitiendo día a día a Melchor ‘Tito’ hijo.