Úbeda envía el primer equipo de emergencia a Valencia

157
ÚBEDA ENVÍA UN EQUIPO DE EMERGENCIA A VALENCIA

El Ayuntamiento de Úbeda ha preparado un dispositivo inicial de emergencia, para ayudar a la localidad de Albal, gravemente afectada tras las inundaciones producidas esta semana.

Como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García Ruiz, en estos días se han mantenido varias conversaciones con centros de coordinación de emergencias, así como responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de las zonas afectadas. “Nos trasladaban que les hacía falta mano de obra cualificada para poder retirar barro, eliminar el agua estancada en establecimientos y garajes, así como material específico como bombas para achicar el agua, grupos electrógenos, maquinaria pesada para el desplazamiento de vehículos, palas, cubos, botas de agua y guantes para poder realizar esos trabajos” ha subrayado.

Son muchos los pueblos que necesitan colaboración en estos momentos, pero desde la ciudad de Úbeda se ha decido comenzar las labores de ayuda en esta localidad de Albal, puesto que hubo una persona que estuvo formando parte de la plantilla de Protección Civil, que ahora se encuentra en este pueblo y ha comunicado las necesidades que tiene este lugar. “Nos comunicaba que no habían recibido prácticamente ayuda y estaban muy necesitados de la misma”, ha incidido, añadiendo que los efectivos se podrán a disposición de la central de coordinación de emergencias de la zona para lo que sea necesario.

DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA

El concejal de Seguridad Ciudadana ha comentado que esta mañana, a las 6:00 horas, ha salido dirección a Albal un equipo compuesto por cinco bomberos voluntarios – Valentín Casas, Juan Moreno, Luis Expósito, Luis Jesús Ortiz y Sergio Villalba-, provistos con un camión bomba forestal todoterreno, un furgón con el material útil solicitado, así como equipos de excarcelación, tres motobombas, dos grupos electrógenos, dos bombas eléctricas y varias herramientas manuales específicas.

Este grupo de bomberos estará tres días en la localidad de Albal, ya que han compaginado esta ayuda con sus días libres. Mientras se encuentran en esta misión, ha señalado García, será el resto de compañeros los que les suplirán en caso de emergencia en la ciudad de Úbeda y alrededores. Una vez pasados estos tres días, y en función de las necesidades de los distintos pueblos afectados, se renovarán los efectivos enviados y se continuará en ese municipio o se ayudará a otro que lo necesite.

Asimismo, García Ruiz ha avanzado que se está terminando de montar otro dispositivo de emergencia, en el que irán bomberos, agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil, así como él mismo como concejal de Seguridad Ciudadana. Este segundo equipo saldrá el próximo martes, para seguir ayudando a la localidad de Albal u otros pueblos que lo requieran, según se vaya comunicando desde los centros de coordinación de emergencias. “En este segundo dispositivo se llevarán más herramientas útiles para emergencias, cubos, palas, cepillos de grandes dimensiones, espuertas, botas de agua, mascarillas FP2 y guantes de goma, además de agua potable embotellada para la población”, ha concretado, añadiendo que a este dispositivo se sumará la grúa municipal de grandes dimensiones, para poder ayudar en la retirada de vehículos que aún se encuentran en las calzadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha concluido diciendo que en breve se informará de nuevas acciones que se coordinen desde el Ayuntamiento, para que nuestra ciudad colabore con localidades afectadas por estas inundaciones. “Ya hemos hablado con el Ayuntamiento de Algemesí –Valencia-, para que nos remitan un listado de productos necesarios y se puedan enviar en el segundo o tercer dispositivo que se parta de Úbeda”, ha puntualizado.