HOGUERAS DE SAN ANTÓN
La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha presentado, esta mañana, en el Palacio Marqués de Contadero, la programación con motivo de la celebración de las ‘Hogueras de San Antón’, que tendrá lugar el próximo 16 de enero, una actividad que se organiza por parte del Ayuntamiento, mediante las Áreas de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, en colaboración con asociaciones vecinales, cofradías y alcaldes/as pedáneos/as.
Se trata, como ha resaltado la edil, de una tradición esperada por parte de la ciudadanía ubetense, con gran arraigo y que cuenta con una gran asistencia de público en todas las hogueras que se habilitan en Úbeda y sus pedanías. “Habrá un total de nueve lumbres, seis de ellas serán en Úbeda y tres en las pedanías”, ha concretado.
Urrutia ha detallado los lugares en los que se instalará una lumbre ese día 16 de enero, a partir de las 20:30 horas, y serán en: Plaza 1º de mayo – organiza Ayuntamiento-, Plaza de Santa Teresa – organiza Asociación vecinal ‘Cuatro Caminos- Barrio San Pedro´-, Cruce de calle Sabiote y Villacarrillo – organiza Asociación vecinal ‘puerta del Sol-Polígono Los Cerros’-, Plaza de las Canteras– organiza Asociación Vecinal Las Canteras, Colegio Salesianos – organiza Asociación Cultural Antiguos/as, alumnos/as de D.Bosco-, Explanada principal del Colegio SAFA – organiza CDP Sagrada Familia de Úbeda-, Donadío – en la Plaza de la Asunción-, Veracruz – en el Campo de fútbol- y Santa Eulalia – en la Calle Egido, junto al Pilar-.
Dicho esto, la concejala de Participación Ciudadana ha invitado a la ciudadanía a participar en esta tradición y pasar un rato distendido entre familiares y amigos. Como ha recordado, en la antigüedad esta celebración se llevaba a cabo para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol y se hacía con hogueras porque simbolizaban la vida, la purificación y la renovación, de ahí la tradición de la quema de ropa y muebles en esta fecha, también se rendía, como ha subrayado, homenaje a los animales.
“Un año más, tengo que dar las gracias a las asociaciones vecinales, a los colectivos y a los representantes de la alcaldesa en las pedanías, por seguir manteniendo viva esta tradición en nuestra ciudad y sus pedanías. Por otro lado, también quiero dar las gracias al cuerpo de bomberos, agentes de la Policía Local, personal de Mantenimiento y voluntarios de Protección Civil, cuyo trabajo coordinado hace posible que esa noche tengan lugar en Úbeda nuestras hogueras”, ha sentenciado.