SAN ANTÓN
Los aproximadamente 10.000 corredores y corredoras que tomarán parte este sábado 18 de enero en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y el numeroso público que, a buen seguro, volverá a arropar a los deportistas a lo largo de los diez kilómetros del circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo podrán disfrutar de un ambiente festivo gracias a los diferentes puntos de animación habilitados por el Patronato Municipal de Deportes en distintos puntos de la capital. En este sentido, habrá batucadas, charangas, un gran escenario que acogerá la actuación de un DJ y la interpretación del himno de la Noche de San Antón, y actuarán dos bandas de música y una agrupación.
El concejal de Deportes, Carlos Alberca, explica que la San Antón, “además de una carrera, es una fiesta del atletismo popular y de la gente de Jaén, por lo que tiene que tener su reclamo deportivo, pero también tiene que estar arropada por actividades más lúdicas y de animación”.
Concretamente, habrá dos batucadas, una ubicada en la zona de salida y meta, y otra que se moverá por toda la Avenida de Andalucía y, especialmente, por la zona del paso subterráneo, y una charanga, que será itinerante y que actuará en el entorno de la Plaza de la Constitución.
En la glorieta Lola Torres, por su parte, se instalará un escenario de 6×2 metros con hasta diez cabezas móviles, máquinas de humo, láser, confeti y 17.000 vatios de potencia de sonido. Allí está prevista la actuación de Nono DJ y de Michi Vilchez y Marta Eslava, autores del nuevo himno de la carrera y de las lumbres de San Antón. En la misma ubicación se habilitará igualmente una pantalla de grandes dimensiones para seguir las diferentes carreras en directo.
Por otra parte, y gracias a la mediación de la Asociación Cultural Musical Consejo de Bandas Ciudad de Jaén, está prevista igualmente la participación de dos bandas de música y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad. La sinfónica Ciudad de Jaén, compuesta por unas 45 personas, se ubicará en la Fuente Imperial de las Bernardas y su temática será, fundamental, bandas sonoras y temas de techno pop. En la Plaza de Santa María actuarán los más de 60 integrantes de la banda de la Sociedad Filarmónica de Jaén, que interpretarán, sobre todo, pasodobles.
Por último, la banda de “La Estrella”, como se le conoce popularmente y que está integrada más de 80 personas, adaptará canciones famosas de géneros como el pop en la Puerta Barrera.