Acto institucional conmemorativo del XX aniversario de la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio Mundial

400
ÚBEDA

El Auditorio del Centro Cultural del Hospital ha acogido el acto institucional conmemorativo del XX aniversario de la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio Mundial, junto a su hermana Baeza, cita en la que el Ayuntamiento de Úbeda ha presentado la edición de lujo del libro ‘Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después’, encargado por el Consistorio ubetense, para tal efeméride, al escritor, investigador e historiador Vicente Ruiz y en el que ha colaborado para su impresión la Diputación Provincial de Jaén.

La alcaldesa, Antonia Olivares, ha destacado que el 3 de julio es un día importantísimo para la ciudad, porque fue la fecha en la que, por fin, tras mucho trabajo, Úbeda se convertía en Patrimonio Mundial, un hito histórico que fue un verdadero punto de inflexión.

Como ha declarado Olivares, este 2023 es especial, y por tal motivo durante este año se están celebrando diferentes actividades enmarcadas dentro de la programación del XX aniversario de la declaración. Precisamente, ha incidido, en esta semana Úbeda celebra sus Fiestas del Renacimiento, que conmemoran esta fecha histórica. Así, hoy, dentro de estas fiestas se incluye la presentación de esta obra literaria, además de un espectáculo aéreo de gran formato, que cuenta la historia del entrañable del ‘Principito’  y otro espectáculo de fuego, poniendo el broche de oro a estas fiestas el Grupo Histórico de Abanderados de Italia.

“Estos veinte años han sido importantes, trascendentales y maravillosos para la ciudad de Úbeda”, ha comentado. Y es que eso se debe, a juicio de la alcaldesa, a la toma de conciencia que la ciudadanía ubetense y el Ayuntamiento han tenido en base a la responsabilidad que supone ser una ciudad Patrimonio Mundial, a la hora de cuidar, proteger y crecer para legar un futuro mejor a las generaciones venideras.

La declaración, como así ha considerado la regidora local, ha sido un revulsivo muy positivo para la ciudad y un motor económico para distintos sectores estratégicos como el turístico, cultural o el comercial. “Han tenido un crecimiento muy importante e interesante en estos 20 años”, ha subrayado.

Estos veinte años, ha continuado apuntando, son la base en la que se va a asentar el futuro crecimiento y desarrollo de Úbeda, en base a esta declaración tan importante, que hace honor al rico conjunto patrimonial renacentista, que es la cuna del Renacimiento español y que fue exportado al Nuevo Mundo.

Para Francisco Reyes, la evolución de Úbeda y Baeza a lo largo de estos veinte años se ha basado, por un lado, en actuaciones de mejora y conservación del conjunto histórico-artístico de estas ciudades y, por otro, “en una intensa puesta en valor turística capitaneada por sus ayuntamientos, con el apoyo de administraciones como la Diputación, y protagonizada por los empresarios y empresarias, que han jugado un papel fundamental en el desarrollo  turístico de estas ciudades”, ha señalado.

Asimismo, el presidente de la Administración provincial en funciones ha puesto de relieve “la extraordinaria implicación de la ciudadanía de estos municipios y de múltiples colectivos que han sido los artífices de iniciativas y proyectos fundamentales en la proyección de estas dos localidades fuera de nuestras fronteras” y ha hecho hincapié en que desde la Administración provincial “seguiremos teniendo la mano a estas dos ciudades, como lo hemos hecho siempre” para que “sigamos dando pasos en ese camino de éxito emprendido hace 20 años que ha hecho posible que Úbeda y Baeza sean motores de promoción y de desarrollo para nuestra provincia”.

LIBRO CONMEMORATIVO

Dentro de los actos conmemorativos que el Ayuntamiento de Úbeda ha preparado para esta efeméride tan especial, como se ha señalado anteriormente, se encontraba la elaboración del libro que esta tarde se ha presentado en sociedad.

Con ese objetivo, el encargo del Consistorio ubetense recayó a finales de 2022 en el ubetense escritor, investigador e historiador Vicente Ruiz, que como él mismo ha destacado, ‘Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después’, se ha hecho en tiempo récord y está editado en una edición de lujo, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

“Me siento muy honrado de haber hecho este libro”, ha reconocido el autor, ya que no es un libro más, sino que será una obra didáctica, con cierto tono narrativo y en la que se responde a preguntas como por qué somos Patrimonio Mundial, cómo se fraguó la declaración, cuáles son los elementos claves de esa declaración, cuál es el espacio declarado o cómo hemos cambiado en esos veinte años, todo eso aderezado con una historia de la ciudad, que va desde la Prehistoria, en la que se comprueba que Úbeda es la ciudad más antigua de occidente, hasta la actualidad.

En este sentido, Vicente Ruiz ha remarcado que el lector conocerá más detalles sobre la época de esplendor del Renacimiento, en la que se encuentra la inmensa mayoría de los valores universales que fueron reconocidos por la UNESCO, aunque también se sucederán episodios de más dificultad como guerras, invasiones, epidemias y épocas en las que la ciudadanía ubetense pasó verdaderas penurias. “Pese a todo, la ciudad ha seguido trabajando y atesorando un gran patrimonio histórico artístico y natural”, ha puntualizado.

En definitiva, con este proyecto, el autor y el propio Ayuntamiento de Úbeda han pretendido acercar a la ciudadanía a la historia de Úbeda, en todas sus etapas, porque como ha señalado la alcaldesa “solo se valora lo que se conoce y solo se protege lo que se valora”.