EQUO inicia la guerra contra el plástico

959

Los representantes de  EQUO en Ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel nacional y europeo impulsarán aquellas políticas orientadas a reducir el consumo de plástico en sus territorios. Así se desprende en una campaña realizada por el partido verde bajo el lema #NoMásPlásticos en la que presentan las medidas ya tomadas y las perspectivas de futuro.

De esta manera los cargos ponen de manifiesto el actual y preocupante problema que supone el masivo consumo de plástico en España. Un español consume de media 144 bolsas de plástico, de las cuales el 90% son de un solo uso. Además, éstas tardan en descomponerse entre 100 y 500 años y las utilizamos una media de entre solo 12 y 25 minutos. Asimismo, solo se recicla el 30% de los plásticos en nuestro país.

“La lucha contra la contaminación por plásticos tiene muchos frentes abiertos. Es necesario que desde las instituciones se impulse la reducción en origen, porque no hay otra solución de fondo que evitar que se sigan poniendo tantos plásticos en el medio ambiente”, ha argumentado el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde.

En esta línea López de Uralde presentó hace un mes en el Congreso una Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso. Ésta incide en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y también en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en el 2030.

Asimismo, desde el Partido Verde Europeo, del que forma parte EQUO y su eurodiputado, Florent Marcellesi, comentan que “se ha lanzado una petición para instar a los supermercados a que trabajen con nosotros contra el plástico de un solo uso, reduciendo la cantidad de envases de plástico que utilizan en sus tiendas y en el transporte de mercancías”. Desde su lanzamiento la campaña está consiguiendo 1.000 firmas diarias y ya alcanza las 12.000

También desde los municipios se están llevando a cabo iniciativas con el fin de concienciar sobre los plásticos de un solo uso. Es este sentido, algunas de las iniciativas son por ejemplo, en Madrid y Logroño, se fomenta el uso de vasos reutilizables en las fiestas. En Bilbao o Vitoria-Gasteiz se fomenta el agua del grifo en lugar de las botellas de plástico y en Palma de Mallorca se está concienciando contra el uso de las bolsas de plástico y entregando bolsas de tela para la compra. Próximamente en Tarifa y en Alcázar de San Juan se presentarán nuevas mociones contra el uso de plástico innecesario.

Además en Baleares y País Valenciano, donde EQUO está representado en las coaliciones de MES y Comprimís que están en el Gobierno, se está trabajando en innovadoras leyes sobre residuos que incluyen una reducción drástica de los objetos de plástico de un solo uso como cubertería, cápsulas de café, bastoncillos, etc.

En lo que respecta a Jaén, Sara Martínez, concejala en el Ayuntamiento de la capital por el grupo de Jaén en Común, indica que “en la propuesta de remunicipalización de la gestión de Resíduos Sólidos Urbanos que este grupo presentó en su día se pedía la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, SDDR, y aunque no se llegara a aprobar sigue siendo un objetivo en el trabajo del grupo municipal”