El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha exigido responsabilidades a la señora Díaz y al PSOE de Jaén y que “de una vez por todas se conozca toda la verdad sobre el despilfarro que el jiennense Gaspar Zarrías” pudo presuntamente realiza del dinero público. Así lo ha manifestado después de que haya salido a la luz declaraciones judiciales en las que se afirma que el entonces consejero de Presidencia “regaló” dinero público a Campofrío para adquirir acciones de la fábrica de procesado de carne Hijos de Andrés Molina (Hamsa) de Jaén. “Dinero público que nunca iba a ser cobrado; dinero de todos los andaluces; dinero de padres de familia que mientras esperaban ayudas para formación y empleo, este señor lo regalaba”, supuestamente como aval con cargo a subvenciones futuras. Lamentablemente, señala Palacios, “esto viene a demostrar como el PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías y Paco Reyes han engañado siempre a los trabajadores de la antigua Carnicas Molina, “les han utilizado como moneda de cambio electoralmente y lo que ahora se investiga viene a corroborar que presuntamente está utilización electoral siempre se hizo con dinero público”.
Palacios ha expresado “la vergüenza que como jiennense siento” de que un cargo público de nuestra provincia, que estuvo en la primera fila de la Junta de Andalucía, pudiera ser “capaz de malversar contra quienes habían confiado en él en las urnas”. Así se desprende de la documentación que forma parte del sumario de una pieza separada del caso ERE que investiga las irregularidades en las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a esta fábrica de productos cárnicos que, tras pasar por distintos propietarios hoy está en ruinas. “Hay que recordar que el origen de los ERE está en esta fábrica de Jaén por lo que poco a poco se va estrechando el cerco y vemos que tanto Zarrías como Chaves y Griñán conocían perfectamente la estafa que se estaba cometiendo con cargo a fondos para la formación y el empleo”, ha lamentado el secretario jiennense.
Para el dirigente provincial, “ahora que todo hace presagiar un adelanto electoral en Andalucía”, es “inconcebible” que alguien que sigue defendiendo la “honorabilidad” de estos ex altos cargos de la Junta y del PSOE andaluz “siga siendo la presidenta de todos los andaluces”. Por eso, ha aseverado que desde el Partido Popular “haremos todo lo posible para que por fin se conozca toda la verdad” sobre esta macrocausa que “estafó más de 1.200 millones de euros” y que, además de ser juzgados en los tribunales, “paguen su traición a todos los andaluces en las urnas”. Pero lamentablemente, ha finalizado Palacios, “mucho nos tememos que la señora Díaz, ante su afán de poder y su interés porque la verdad no vea la luz a tiempo”, adelantará las elecciones para que su campaña no se vea salpicada por la sentencia de los ERE que, “seguramente, será demoledora para el Partido Socialista de Andalucía”.