Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén han denunciado a 41 vehículos durante los cinco días de la campaña especial de control y vigilancia de furgonetas que la DGT ha llevado a cabo durante la pasada semana donde se han controlado en las carreteras de la provincia a 744 vehículos destinados a este tipo de transporte y se han formulado 41 denuncias (el 5,51% de los vehículos controlados).
El objetivo de la campaña se ha basado en controlar a estos vehículos de transporte en los siguientes aspectos: velocidad, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
Sobre esta operación la DGT ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. La ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres establece las sanciones por incumplimiento de esta norma. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.