La trigésimo segunda edición de la Miga Flamenca de Bedmar reivindicará la figura de la mujer en este género musical a través de la presencia de cuatro cantaoras, que será las protagonistas de esta edición que se desarrollará el próximo 22 de septiembre en la caseta municipal de esta localidad, como preludio a las fiestas bedmareñas. La Diputación Provincial de Jaén colabora junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de este municipio en esta actividad organizada por la Peña Flamenca La Serrezuela de Bedmar.
Las artistas Argentina, Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina de Ángeles componen el cartel de esta edición, cuatro jóvenes cantaoras que estarán acompañadas al toque por Luis Quevedo El Bolita, Antonio Carrión y Chaparro Hijo, y a las palmas por Los Melliz. “La presencia de estas cantaoras en esta miga demuestra el importante papel de la mujer en el arte flamenco”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado esta actividad junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, el presidente de la Peña La Serrezuela, Esteban Marín, y la cantaora Argentina.
Además, Pérez ha hecho hincapié en la importante apuesta cultural que realiza el municipio de Bedmar, con actividades como ésta dedicada al flamenco, así como la contribución que están realizando las peñas flamencas de la provincia, entre ellas, la de La Serrezuela, para dar a conocer esta manifestación artística declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha mostrado su satisfacción por la amplia presencia femenina en el cartel de la 32ª edición de la Miga Flamenca “en un año en el que además, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha querido destacar de forma especial el papel que la mujer tiene en este ámbito, algo que contribuye a hacer realidad nuestro objetivo final que es trabajar por la igualdad y los derechos de la mujer y por reivindicar su papel en el mundo del arte y de la cultura”.
En esta misma línea, el alcalde de Bedmar y Garcíez ha señalado que en esta 32ª Miga Flamenca “hemos querido hacer un guiño a la lucha social por la injusticia que sufre la mujer a través de la violencia de género”, así como “destacar el papel que la mujer ha jugado en el mundo del flamenco”.
El presidente de la Peña “La Serruezuela” ha recordado que, aunque a lo largo de su historia esta Miga Flamenca ha contado con la participación de importantes figuras del flamenco como Carmen Linares, Charo López, Lola Valderrama o Dolores Abril, entre muchas otras, este año se ha buscado conformar el cartel de esta actividad sólo con cantaoras para “hacer un reconocimiento a la mujer en el mundo del flamenco”.
Asimismo, la artista Argentina ha mostrado su satisfacción por estar presente en la programación de esta 32ª edición junto a Gema Jiménez y a otras dos jóvenes promesas del flamenco, como Ángeles Toledano, de Villanueva de la Reina, y Fina de los Ángeles, de Torredelcampo. “Y, especialmente, porque esta actividad esté dedicada a la mujer”, ha apuntado, para destacar el trabajo que se está realizando por “avanzar y dar a conocer a las grandes voces femeninas del flamenco”.