El calor volverá a ser el protagonista una jornada más en siete de las ocho provincias andaluzas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy, entre las 12.00 y las 22.00 horas, el aviso naranja por temperaturas de hasta 43 ºC en Córdoba, Huelva, en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir jiennenses y en la Sierra Norte y campiña sevillanas.
La Agencia Estatal ha declarado, asimismo, avisos amarillos en el mismo rango horario en la comarca granadina de Cuenca del Genil y en las zonas de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), donde el termómetro podrá marcar los 39 grados. El aviso amarillo por altas temperaturas también se activa en la Sierra Sur de Sevilla, entre las 12.00 y las 20.00 horas, y entre las 12.00 y las 18.00 horas en Poniente y Capital (Almería), donde se esperan temperaturas de hasta 38 grados.
Recomendaciones ante el calor
El servicio de emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas.
En estos días, hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.
Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. Cuando salgamos, nos protegeremos con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema solar. Para vestir es adecuado el uso de ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.
En casa, debemos ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.
La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas y verduras, y se deben evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol, que lejos de hidratar favorece la deshidratación. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el mismo momento en el que vayan a ser consumidos.
En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo estacionado al sol, ni siquiera por unos minutos.
En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.