Más de 8.000 mayores participarán este año en el programa de promoción de la autonomía personal de la Diputación

819

Un total de 135 núcleos de población de 80 municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes acogen a lo largo de este año actividades incluidas en el Programa de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. Diputación, a través de sus 14 centros de servicios sociales comunitarios, desarrolla este proyecto, en el que se incluyen talleres para mayores y personas reconocidas con el grado más leve de dependencia. En total, unas 8.000 personas participarán en estas actividades, en las que se abordan materias como el mantenimiento físico, la estimulación de la memoria o el aprendizaje de nuevas tecnologías. El desarrollo de este programa cuenta con una inversión superior a los 330.000 euros.

“Entendemos que la autonomía personal se asienta en tres pilares: bienestar físico, mental y social; la participación en la sociedad y la seguridad y protección”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que incide en el abordaje que este programa realiza de estos tres ámbitos. A su vez, destaca como “uno de los puntos fuertes” del proyecto “la posibilidad que ofrecemos a las personas que residen en los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia de poder participar en estas actividades”. Esta iniciativa no solo se desarrolla en las cabeceras de los municipios, sino también en más de medio centenar de pedanías. 

En este programa se incluye la atención a las personas con reconocimiento de una situación de dependencia de Grado I, que pasan a recibir servicios incluidos en el catálogo que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia establece. En concreto, estas personas pueden disfrutar de 15 horas mensuales de actividades, con propuestas adaptadas a los diferentes periodos del año

Este proyecto da continuidad al Programa de Envejecimiento Activo que la Diputación ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años con el fin promover hábitos saludables entre personas mayores, independientemente del grado de dependencia que tuvieran reconocido.