Más de 8.300 estudiantes de Jaén han participado en un programa que fomenta la cultura emprendedora

871

Un total de 8.312 alumnos y alumnas de 60 centros docentes de Jaén han participado durante el curso 2017/18 en el programa educativo INNICIA Cultura Emprendedora que tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad o el emprendimiento. Así, los estudiantes podrán aprender desde crear una miniempresa educativa, nociones sobre Educación Económica y Financiera, participar en talleres o conocer la realidad empresarial.

Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, tienen como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social, cultural y empresarial en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, Tengo un reto, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas. Durante el curso 2017/18 han estado implicado más de 880 docentes.

Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o usando algunos de los instrumentos que se ponen a su disposición. Para ello, el programa dispone de las herramientas necesarias para que el desarrollo de todas las iniciativas pueda hacerse de la forma menos compleja posible y facilite a los docentes la elaboración y desarrollo de sus propuestas, con apoyo técnico y metodológico.

De esta manera, los centros pueden optar por desarrollar proyectos educativos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de empresas o cooperativas escolares (miniempresas). Con este instrumento los centros cuentas con asesorías profesionales de los Técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y formación específica voluntaria, entre otros.  En el caso de Educación Económica y Financiera se potencian los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos claves como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

Otra de las iniciativas es ‘Talento emprendedor’ destinada a los estudiantes de Formación Profesional y que tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación desarrollando el talento a través de la presentación de retos y un concurso de talentos. Con el Taller emprendedor se acerca el mundo empresarial al aula y el alumnado tiene la oportunidad de conocer de primera mano la realidad empresarial.