La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado los efectos del aceite de oliva virgen extra para la prevención del riesgo a padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares durante la inauguración de la jornada técnica ‘Usos del aceite de oliva contra las células madre cancerígenas y contra el cáncer de mama’ que está organizada por el Ayuntamiento de Peal de Becerro y la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada en el marco de las II Noches Íberas contra el Cáncer. “Es muy importante que impulsemos la difusión de la información sobre el cáncer entre la población en general con la celebración de iniciativas como esta, especialmente para tratar los factores de riesgo con los que se asocia y las medidas de prevención de esta enfermedad”, ha señalado la delegada territorial.
En este sentido, Vega ha subrayado que la prevención, la mejora en los tratamientos, la investigación y la asistencia por parte de especialistas cualificados es la fórmula que ha logrado que en los últimos años haya disminuido la tasa de fallecimientos registrados por esta enfermedad.
Asimismo, la delegada de Salud ha recordado que para el tratamiento de la enfermedad, Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente, ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. “A través de dicho Plan, se han emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, sin olvidar la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos, poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos”, ha indicado.
En esta línea, Teresa Vega ha resaltado el gran avance que va a suponer la extensión del cribado de cáncer colorrectal a todos los centros de salud de la provincia de Jaén durante este año. “Además, desde la Consejería de Salud trabajamos en varias investigaciones como la que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, o la quimioembolización que ha mejorado el tratamiento de los pacientes afectados por un cáncer hepático”, ha señalado.
Por otro lado, la delegada provincial ha remarcado que la Consejería de Salud ha catalogado la investigación y la innovación como una línea de producción del sistema sanitario público de Andalucía. “La apuesta por la investigación es especialmente fructífera en oncología y permite que el Complejo Hospitalario de Jaén lidere la investigación en cáncer de mama gracias a iniciativas como la del Doctor Sánchez Rovira que va a permitir, con una sola gota de sangre, la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento; o la del doctor Granados Principal que trabaja en la investigación del papel de la respuesta adaptativa al estrés en el mantenimiento de células madre tumorales en cáncer de mama triple negativo”, ha indicado.
En lo que al tratamiento del cáncer se refiere, Teresa Vega ha recordado que el hospital de referencia es el Complejo Hospitalario de Jaén donde, en la actualidad, se trabaja en la instalación de un tercer acelerador lineal de última generación para la radioterapia que se pondrá en marcha a finales de año, así se va a renovar el acelerador más antiguo por otro de última generación a lo largo de 2019.
Además, la delegada de Salud ha agradecido el trabajo que desarrollan entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, AJICAM o ALES en el apoyo a pacientes con cáncer y a sus familiares. “Desde el apoyo técnico, al tan necesario apoyo psicológico, apoyo logístico, así como con la realización de iniciativas como el proyecto ‘Color Ilusión’ de ALES que este verano va a permitir la reforma de la 3 y 4 planta del hospital Materno Infantil de Jaén para que las blancas paredes den paso al color, alegría y fortaleza de las obras de 20 artistas de la provincia de Jaén”, ha resaltado.