El Museo de Jaén reflexiona sobre el concepto de la eternidad a través de la obra contemporánea de Torregar

988

Personajes mitológicos, dioses y venus junto a pensadores griegos y romanos protagonizan  ´Ad eternum´que permanece abierta hasta finales de mes.

El Museo de Jaén continua con su actividad cultural durante el periodo estival y ofrece hasta finales de mes la exposición  ´Ad eternum´, una muestra que reflexiona sobre el concepto de la eternidad y de la que es autor el artista contemporáneo Torregar. Comisariada por David Martínez, esta propuesta está formada por una treintena de piezas protagonizadas por personajes mitológicos, dioses y venus, que se combinan con retratos de grandes pensadores griegos y romanos

La exposición toma su nombre de una locución latina que quiere decir ´para toda la eternidad o para siempre´ y utiliza como referencia la escultura clásica, griega y romana. La muestra está formada por una treintena de piezas en las que el artista ha trabajado durante los últimos tres años. Realizadas sobre papel, para su elaboración ha utilizado procedimientos y técnicas pictóricas variadas que incluyen acrílicos de fabricación propia, tinta china y óleo.

La combinación y tratamiento de estos materiales permiten que el resultado final tenga el aspecto de una secuencia estratigráfica, donde el propio proceso se hace visible al observar las obras. En ellas, distinguimos diferentes personajes mitológicos, dioses y venus que se combinan con retratos de grandes pensadores griegos y emperadores romanos.

Nacido en Ceutí (Murcia) en 1978, Torregar es un artista visual contemporáneo que reflexiona sobre la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Temas que, junto a la carne, la memoria, la conservación y la cuestión de la identidad, protagonizan su producción. Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, cuenta con una amplia trayectoria profesional que aúna exposiciones, becas y diferentes premios.

Su obra se ha expuesto en importantes Museos como el Museo della Carta de Fabriano, Italia; la Sala de Exposiciones Iglesia de San Esteban en Murcia; la Metropolitan Gallery de Hamburgo, Alemania; la Fundación Antonio Gala en Córdoba; el Glasets Hus Museum en Limmared, Suecia, el Instituto Egipcio de París, Francia; el Museo Arqueológico de Murcia; la Fundación Eugenio de Almeida en Évora, Portugal; el Museo de la Merced de Ciudad.