Las pymes andaluzas pueden solicitar incentivos de hasta el 75% de la inversión, entre 1.200 y 15.000 euros.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha ampliado hasta el próximo 4 de septiembre el plazo para que las pymes andaluzas soliciten ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Con esta convocatoria, la Junta destina 5,58 millones de euros para subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar a más de 450 empresas y supone un incremento de dotación de recursos de un 135% respecto a lo concedido en el año 2017.
Las solicitudes deben registrarse, de manera telemática, a través de la dirección http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/servicios/procedimientos/detalle/523/datos-basicos.html.
La Junta tiene así abiertas dos convocatorias: una ordinaria con 2,92 millones de euros, destinada a las pymes que desarrollen alguna de las actividades económicas que durante 2017 reflejaron en la comunidad mayores índices de incidencia por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, en la que se incluyen, entre otros, sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, construcción, servicios de alojamiento o servicios a edificios y actividades de jardinería. Y otra convocatoria, de 2,66 millones, específica para las pymes de la industria manufacturera y los servicios avanzados, enmarcada en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de diciembre.
Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, pueden cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas y van destinados a financiar, entre otras actuaciones, la compra y renovación de equipos de seguridad laboral. Entre los beneficiarios potenciales se incluyen los autónomos que tengan al menos un trabajador contratado durante el año anterior al inicio del plazo de presentación de solicitud.
Dos modalidades de subvenciones
Cada una de estas convocatorias cuentan con dos modalidades de ayudas, la primera modalidad, con ayudas de 1.500 a 15.000 euros, financia inversiones para sustitución y adaptación de maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones específicas de control de contaminantes y adquisición de sistemas de prevención para el trabajo en altura, entre otras.
La segunda modalidad, con incentivos de 1.200 a 12.000 euros, apoya iniciativas de integración de la prevención en las empresas, mejora del cumplimiento de la normativa y realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
Desde su puesta en marcha en 2011, este programa de incentivos ha respaldado con un total de 10 millones de euros a más de un millar de pymes y autónomos, contribuyendo a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de casi 10.000 puestos de trabajo.