Juan Francisco Serrano considera que “hay que tener la cara como el cemento armado” para criticar una ley que sitúa a los jóvenes “en la primera línea de las prioridades políticas” de la Junta. “Las NNGG siguen tan viejas como siempre. Estuvieron mudas durante 7 años, mientras Rajoy condenaba a los jóvenes al paro, la pobreza y el exilio”, dice.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Juan Francisco Serrano, afirma que la Ley de Juventud de Andalucía es una iniciativa socialista “de alto voltaje” que viene “a tapar en buena medida los agujeros generados por el PP durante su etapa de Gobierno en España, periodo en el que ha machacado a los jóvenes, condenándolos al paro, a la pobreza y al exilio económico”.
Serrano considera que “hay que tener la cara como el cemento armado” para criticar un proyecto de ley que pone a los jóvenes “en la primera línea de las prioridades políticas” del Gobierno andaluz, una ley que contempla una inversión de 500 millones de euros en medidas relativas a empleo, educación y vivienda.
“Las Nuevas Generaciones siguen tan viejas como siempre. Estuvieron mudas durante 7 años, mientras el Gobierno de Rajoy dejaba a los jóvenes de este país hundidos en la miseria, sin oportunidades de presente ni de futuro, expulsados del mercado laboral, de la Universidad e incluso de su propio país. Y ahora salen de la cueva y recuperan la voz para decir que les parece muy mal una Ley de Juventud que viene a ampliar y consolidar derechos y políticas para los jóvenes andaluces. Es por eso que no representan a nadie”, les reprocha.
Serrano indica que es “una desfachatez” escuchar a los jóvenes del PP hablar ahora de los ayuntamientos, cuando la administración local “ha sido masacrada por el Gobierno de Rajoy en estos 7 años”, con una reforma local que vaciaba de competencias a los ayuntamientos y abría la puerta a la privatización de los servicios públicos.
“O con la exclusión de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de los fondos FEDER, o con la eliminación de la aportación del Estado a los planes provinciales de las Diputaciones, o con la prohibición de que pudieran invertir el superávit en sus pueblos. ¿Dónde van ahora las Nuevas Generaciones a hablar de los ayuntamientos? ¿Dónde estaban entonces, cuando había que defender la autonomía municipal?”, cuestiona.
El responsable de JSA-Jaén subraya que el Gobierno andaluz sí cree en los ayuntamientos y por eso la Ley de Juventud consolidará los planes de empleo para jóvenes “dirigidos a los ayuntamientos”, de manera que los Consistorios “podrán realizar contrataciones para proyectos y servicios de interés social”. “Ésa es la apuesta de la Junta y del PSOE por los jóvenes y por los ayuntamientos”, asevera.
Igualmente, destaca que la Ley de Juventud convertirá en obligatorio el Plan de Empleo Juvenil para disminuir el paro, con medidas orientadas al acceso al primer empleo, el emprendimiento, la economía social, el autoempleo o el retorno de los jóvenes obligados a emigrar por las políticas del PP. “¿Qué hacían las Nuevas Generaciones cuando el Gobierno del PP recortaba un 60% las políticas activas de empleo? Callar y callar”, censura.
Serrano apunta que la nueva ley andaluza también incluirá importantes novedades en materia de vivienda, como la valoración de la edad dentro de los registros públicos de demandantes que gestionan los ayuntamientos. A esto hay que sumar las ayudas al alquiler de la vivienda que se van a convocar en breve plazo y que forman parte de la estrategia integral de Andalucía en esta materia.