El diputado de Servicios Municipales ha visitado las obras para la puesta en marcha de esta infraestructura incluida en el Plan Director de Gestión de Residuos Inertes.
El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, se ha desplazado hasta la localidad de Huesa para visitar junto a su alcalde, Ángel Padilla, las obras que se llevan a cabo para la construcción del punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCD) de esta localidad. La Diputación ha destinado 100.000 euros para la realización de esta infraestructura incluida en el Plan Director de Gestión de Residuos Inertes que la Administración provincial está ejecutando en los últimos años en la provincia jiennense y que establece la construcción de 52 puntos de acopio de escombros.
El punto de acopio de RDC de Huesa se construye en una parcela de titularidad municipal de unos 500 metros donde, tal y como explica Bartolomé Cruz, en primer lugar se está llevando a cabo el acondicionamiento de la propia parcela. “Para ello se procede a efectuar una serie de desmontes y rellenos para obtener las dos explanadas que se definen en la instalación y sus rampas de comunicación”. A nivel de servicios, se dotará a la instalación de un depósito de agua de 500 litros, una fosa con filtro y una instalación fotovoltaica. En el punto de acopio también se edificará una caseta de control desde donde se tiene una visión global de la planta de forma que pueda realizarse la vigilancia del tráfico de vehículos. Por último, el diputado de Servicios Municipales informa que “se prevé el uso de contenedores de 18 m3 de capacidad dispuestos adosados al muelle para el vertido superior de sacas, espuertas, u otros contenedores de menor tamaño. Estos contenedores estarán dotados de sistema de enganche a camión portacontenedores y de ruedas en su parte inferior para facilitar la maniobra de izado y descarga”. Para el cerramiento de la parcela se plantará un seto en la fachada a la carretera que minimiza el impacto visual de la instalación. Además, y como delimitación de la instalación se prevé la construcción de un cerramiento compuesto por murete de bloques y una rejilla metálica sobre bastidor.
En el marco del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes, dotado con más de 12,3 millones de euros, se han construido, están en vías de construcción o en fase de redacción del proyecto un total de 52 puntos de acopio a lo largo y ancho de la provincia, que se suman a las 24 plantas de tratamiento, 9 de ellas realizadas por la Diputación y 4 ya en funcionamiento, y otras que se están negociando con la empresa mixta Resurja y con empresas privadas en antiguas canteras.