Yolanda Caballero reconoce el alcance y la repercusión positiva de estos proyectos europeos en los centros educativos
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que promueve y ejecuta el programa Erasmus+ a nivel nacional, ha concedido a la provincia jiennense un total de dieciséis nuevos proyectos en la modalidad Clave 1: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En concreto, los dieciséis proyectos suponen una inversión de 430.594 euros que se traducirá en 242 movilidades de alumnado y profesorado al extranjero. Estos proyectos se suman a otros 36, que se han venido desarrollado en cursos anteriores, y que han permitido que alumnado y profesorado puedan formarse en diferentes países extranjeros. “Los nuevos proyectos se engloban dentro de la Acción Clave 1 del programa Erasmus Plus que, a través de la movilidad de las personas, promueve la mejora de los resultados del aprendizaje, el aumento de la empleabilidad y la mejora de las perspectivas profesionales y, por supuesto, el desarrollo de las competencias en lengua extranjera”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.
Entre los proyectos concedidos en la modalidad KA101 para la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, que atañe a la etapa de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, se encuentran el CEIP ‘Alcalá Venceslada’, el CDP ‘Santa María de los Apóstoles’ y los IES ‘Las Fuentezuelas’ y ‘Santa Teresa’ de Jaén; el IES ‘Sierra Mágina’ de Mancha Real, con dos proyectos; el IES ‘Antonio de Mendoza’ de Alcalá La Real; los centros de Úbeda IES ‘Los Cerros’ y CEIP ‘Santísima Trinidad’; el IES ‘Miguel Sánchez López’ de Torredelcampo; el CDP ‘San Joaquín’ de Linares; el CDP ‘San Antonio de Padua’ de Martos; y el CEIP ‘San Roque’ de Torredonjimeno. En cuanto a la modalidad KA102 para movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional, los proyectos concedidos pertenecen al IES ‘Los Cerros’ de Úbeda y al IES ‘Virgen de la Cabeza’ de Marmolejo. Por último, dentro de la modalidad KA 104 para la movilidad en Educación Permanente, el SEPIE ha aprobado un proyecto para el Centro de Educación Permanente ‘Almadén’ de Jaén capital.
Caballero ha destacado el alcance y la trascendencia de estos proyectos que repercuten positivamente en el ámbito de la comunidad educativa y fuera de ella. “Aportan mayor sensibilidad intercultural, mejorando el entendimiento y la capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural, y consiguen una mejora de las competencias profesionales del profesorado a la vez que facilitan la modernización y la apertura de los centros educativos. Todos esos objetivos están en la base del sistema educativo andaluz”, ha señalado la responsable provincial de Educación.
Asimismo, la delegada territorial de Educación ha hecho hincapié en la encomiable labor del profesorado que lleva a cabo la coordinación y el desarrollo de estos proyectos, al tiempo que ha agradecido su esfuerzo y dedicación, ya que se implica más allá de su horario laboral para conseguir una formación de calidad en lengua extranjera a través de la realización de estos proyectos.