El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes destaca que así se dan más argumentos para visitar este espacio emblemático, que en los 6 primeros meses de este año ha recibido 54.000 visitas, un 14% más que en 2017
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha visitado el Centro Cultural Baños Árabes, donde la Administración provincial va a acometer la restauración de las pinturas murales del siglo XII que se encuentran en distintas salas de los Baños Árabes de la capital. En esta visita, en la que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el restaurador José Luis Ojeda, el máximo responsable de la Administración provincial ha puesto el foco en que se trata de “una actuación en un edificio emblemático, que forma parte fundamental de la oferta cultural y monumental de la ciudad de Jaén, y que desde su reapertura en 2014, después de haber invertido 2,1 millones de euros, se ha convertido en un espacio de referencia”.
En esta línea, ha puesto de relieve que en 2017 “más de 90.000 personas visitaron este lugar”, una cifra que ha aumentado en los primeros seis meses de 2018, en los que se ha registrado “un incremento de un 14% respecto al mismo periodo del año anterior”. Por todo ello, Reyes ha apuntado que “seguimos trabajando para poner en valor todo lo que suponen los Baños Árabes y el Palacio de Villardompardo en el que se encuentran”, y que intervenciones como esta restauración “permiten sumar más argumentos para venir a los Baños Árabes de Jaén”.
Así, se va a proceder a restaurar “unas pinturas del siglo XII, de origen almohade, que tras invertir un presupuesto próximo a los 22.000 euros van a poderse ver de una manera digna”, según ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha avanzado que “esta actuación estará finalizada en unos 3 meses y servirá para mostrar cómo eran estas pinturas de los Baños Árabes hace bastantes años”.
Las pinturas decorativas que se van a recuperar son de autoría anónima y tienen un elevado valor artístico e histórico. Se ubican en el vestíbulo de acceso a la sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. En la actualidad, se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y es preciso acometer esta intervención para recuperar su estado original y garantizar que perduren.
La actuación prevista incluye labores previas que van desde un estudio fotográfico completo hasta la realización de esquemas de las patologías. Después, se realizará una limpieza superficial, se fijará y consolidará el estrato pictórico y se hará un tratamiento para eliminar la humedad, además de que se recuperará la gama cromática original. Esta labor se ejecutará con materiales de la máxima calidad y las técnicas más modernas de restauración: difracción de rayos X, estudio del pigmento o examen bajo luz ultravioleta, entre otras.