Profesionales de esta demarcación jiennense del SAS se forman sobre este tipo de operaciones, que son sencillas, de corta duración, con bajo riesgo y pocas complicaciones
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur imparte un nuevo curso para los profesionales de sus centros de salud y consultorios sobre la actualización de sus conocimientos en las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, con el objetivo de que puedan prestar una asistencia de mayor calidad a sus pacientes en este tipo de prestaciones.
Esta actividad formativa, que se lleva a cabo cada año desde 2015, se encuentra dirigida a los médicos y enfermeras de familia de esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La cirugía menor ambulatoria incluye una serie de intervenciones quirúrgicas sencillas y de corta duración, que se realizan sobre la piel o heridas de fácil acceso, a veces con anestesia local y tienen bajo riesgo y mínimas complicaciones.
Las lesiones más habituales curadas con este tipo de asistencia, que se lleva a cabo en salas preparadas para ello de los propios centros de salud o consultorios, son las uñas encarnadas, los lipomas o los quistes de piel, mientras que se excluyen las que el facultativo sospeche la presencia de cáncer de piel y otra patología más grave, cuando se deriva al paciente al médico especialista correspondiente.
Docentes
Este nuevo taller del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, que ha tenido una duración de 25 horas, ha estado coordinado por la médica de familia Nuria Cobo y las clases han sido impartidas por sus compañeros Rafael Medina, Alejandro Pérez, Pedro Pablo Lozano y Sandra Moraleda.
Esta demarcación jiennense del sistema sanitario público andaluz abarca las localidades del área metropolitana de la capital y de comarcas como la Campiña, Mágina o Sierra Sur, entre otras.