Un total de 438 agricultores y ganaderos de Jaén podrán modernizar sus instalaciones gracias a las ayudas

1038

Sánchez Haro entrega las resoluciones de unos incentivos que superan los 17 millones de euros y que se destinarán sobre todo a proyectos de olivar.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para la modernización de explotaciones en Jaén por un importe de 17,04 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta en total 22,50 millones de euros. La provincia jiennense es la que cuenta con el mayor número de explotaciones beneficiarias en Andalucía, alcanzando a 438 agricultores y ganaderos, el 18% del conjunto de la comunidad. La aportación de la Consejería sobre el total de la inversión representa el 75,73%.

Durante el acto de entrega de resoluciones de estas ayudas en Jaén, el consejero Rodrigo Sánchez Haro ha informado de que la actividad productiva del olivar ha concentrado 376 de los 438 proyectos de inversión beneficiados, el 86% del total de la provincia y el 50% de toda Andalucía. Para su puesta en marcha contarán con una ayuda de 14,8 millones de euros, con una inversión global de 19,6 millones de euros, lo que supone el 56% y 51% del total de los incentivos y de las inversiones para la modernización de explotaciones olivareras de Andalucía. Por detrás del olivar, las explotaciones ganaderas, con el 5% de los proyectos, concentran el 4% de la ayuda y el 4% de la inversión.

El objetivo de estos incentivos es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario, para la recolección de aceituna y para el mantenimiento del olivar. En el sector ganadero, por su parte, destacan las inversiones para comederos, bebederos y equipos de ordeño de ganado ovino y tanques frigoríficos de leche.

Toda estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es «contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural».

Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

La convocatoria de estas ayudas se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.