El presidente de la Diputación ha mantenido un encuentro con el embajador español en el país nipón, al que ha entregado una muestra de los aceites Jaén Selección 2018.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha viajado hasta Japón para participar en un seminario con el que se pretende promocionar las bondades del aceite de oliva entre profesionales de la salud y la nutrición de este país. Esta jornada lleva por título “Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico” y se celebrará en el Instituto Cervantes de Tokio. La Administración provincial y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España son las organizadoras de este evento científico que, además de con Francisco Reyes, contará con la presencia del doctor Ramón Estruch, quien repasará las evidencias científicas que avalan este modelo alimentario que se ha demostrado eficaz en la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Este seminario no solo se ceñirá al ámbito de la salud, sino que se ampliará también al gastronómico, ya que a lo largo de la jornada se desarrollará un taller de introducción a la cata de aceites de oliva y una demostración culinaria a cargo del prestigioso chef japonés Nomura Daisuke, que elaborará diferentes recetas japonesas cocinadas con aceites de oliva virgen extra españoles.
Previamente a la celebración mañana de este importante evento, el presidente de la Diputación jiennense ha aprovechado su estancia en la capital japonesa para visitar al embajador español en este país, Gonzalo de Benito, al que ha entregado una muestra de los mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña, los Jaén Selección 2018, en un encuentro en el que también ha tomado parte la responsable de la Consejería Económica y Comercial de España en Tokio, María del Coriseo González-Izquierdo.
Para el presidente de la Diputación, este seminario es “una excelente oportunidad para reforzar que los aceites de oliva españoles sigan liderando las exportaciones al mercado japonés”, un país cuyo consumo no ha parado de crecer en los últimos años y que “es muy interesante porque al no contar con producción nacional depende totalmente de las importaciones”.
Para seguir esta línea ascendente e incrementar aún más las ventas en el mercado nipón, donde “el consumo de aceite de oliva per cápita es todavía muy inferior al de otros países donde tampoco forma parte de la dieta tradicional”, Reyes considera que “sigue siendo clave incidir en los beneficios para la salud que genera la ingesta de aceite de oliva, ya que es uno de los argumentos que más tienen en cuenta los consumidores japoneses para adquirir este producto”.
De ahí que, como concluye el presidente de la Diputación, “hayamos promovido en colaboración con la Interprofesional del Aceite la realización de este seminario que está dirigido a dos colectivos, los médicos y los nutricionistas, que son idóneos a la hora de trasladar a la población en general las bondades del oro líquido”.